Era el jueves 13 de abril de 1933, cuando los entonces adolescentes Alejandro Barrero Delgado, Jorge Carrasco Villalobos, Mario Carrasco Villalobos, Hugo Carvajal, Augusto Gotrett, Reynaldo Guerra, Mario Lara, Octavio Limpias, Roberto Méndez Tejada, René Pinto Tellería, Julio Poppe, Luis Recacochea, Alfonso Romero Loza, Federico Zuazo Cuenca y Julio Poppe, se reunieron para dar forma a una idea que maduraban desde hace algún tiempo: crear un club dedicado a la práctica del fútbol.
Como suele suceder en estos casos, la leyenda se confunde con la realidad. Hay quienes dicen que la sesión fundacional tuvo lugar al pie del monumento a Cristóbal Colón, en el paseo de El Prado; otros aseguran que fue en el domicilio de uno de aquellos jóvenes, en la calle Campero, donde hoy funciona la sede de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz, y otros que el encuentro se realizó en la plaza San Martín, en el barrio de Miraflores.
Lo cierto es que esos alumnos del exclusivo Colegio La Salle intercambiaron ideas y resolvieron dar vida al Club Always Ready —siempre listos, como señala el lema de los boy scouts— y decidieron que su uniforme sería el mismo que empleaban para las clases de educación física en los patios de su establecimiento educativo: polera blanca y pantalón corto negro, aunque para diferenciarse, le coserían una cinta roja en diagonal sobre el pecho.
El país se desangraba en la Guerra del Chaco, pero aquellos muchachos no alcanzaban todavía la edad para ser llamados bajo banderas, mientras las actividades futbolísticas estaban en receso.
Por ello, los primeros partidos de aquel equipo fueron amistosos contra combinados compuestos por jovencitos de su misma edad, aunque pronto advirtieron que se destacaban nítidamente sobre sus ocasionales adversarios.
Desde entonces han transcurrido nueve décadas. Always Ready se convirtió en la tercera opción en la preferencia de los aficionados paceños, pues en 1935, cuando la paz volvió a esta parte del mundo, Always se afilió a la por entonces denominada La Paz Foot-ball Association.
Con motivo de los actos programados para celebrar el nonagésimo aniversario del CAR, se presentará la obra del arquitecto Iván Aguilar Murguía y del expresidente Carlos Mesa Gisbert, denominada “Always Ready con la banda roja en el corazón”.
A través de sus páginas se hace un recorrido por los años románticos del amateurismo futbolístico en La Paz, durante los que Always ascendió a Primera “A” y se instaló a partir de 1950 en el profesionalismo. Sus títulos paceños, algunos de los cuales pueden considerarse nacionales por la presencia de clubes del interior del país en competencia, la extraordinaria gira por Europa en 1961, los circunstanciales descensos a la categoría inmediatamente inferior y su decisiva participación para dar vida institucional a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Se refleja, además, aquella época de amargura y dificultades en que, lejos del ámbito rentado, deambuló por las dos principales divisiones de la ahora denominada Asociación de Fútbol de La Paz.
Si algún mérito hay en los primeros años del siglo XXI fue que el CAR se resistió a desaparecer. Para ello fue fundamental el trabajo de un dirigente como Emeterio Díaz, quien en 2015 cedió la posta a Fernando Costa Sarmiento, hoy titular de la Federación Boliviana de Fútbol, bajo cuya inspiración y la de su hijo, Andrés, los albirrojos celebraron un título nacional y volvieron a competir en el plano sudamericano, como en aquel lejano 1968.
Despertó un gigante para decir presente y permanecer en el corazón de los aficionados paceños y, actualmente, alteños.
La Biblioteca Particular del Fútbol Iván Aguilar Murguía se honra en poner en consideración de los futboleros este volumen lujosamente diseñado e impreso y, por supuesto, escrito por dos plumas elegantes y distinguidas. Es una invitación a leer y conocer un pedazo de la historia del balompié nacional.
///