20 de diciembre (Urgente.bo).- Este jueves, la justicia envío con detención preventiva a la cárcel a dos nuevas personas involucradas en el caso de Odalys Vaquiata; una amiga íntima de la joven y un amigo de Joel Pérez, el principal acusado de este hecho. Ambos implicados son acusados por el delito de feminicidio en grado de complicidad.
El abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca, informó que existen elementos suficientes e indicios que muestran un grado de responsabilidad por parte de estas dos personas. Asimismo, rechazó que se esté realizando una llamada “cacería de brujas” en el caso y que se esté involucrando a familiares o amigos de Joel solo por ser cercanos.
“No es una cacería de brujas. Nosotros no estamos procesando a estos ciudadanos por el hecho de que son amigos de Joel. Es un grupo de WhatsApp donde ha surgido el audio (que revela supuestos datos sobre Odalys), que ellos han creado y tenemos que investigar con qué fin”, dijo Chacalluca a Urgente.bo.
Ambo se encuentran con detención preventiva, la mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes y el hombre al penal de San Pedro. “Tal vez Joel les ha informado dónde está Odalys y no nos quieren decir. Son interrogantes que debemos resolver”, añadió.
Jessica, amiga de Odalys, de hace 10 años, fue la persona que no reveló el audio a las autoridades policiales o familia de la joven desaparecida. Incluso al inicio del careo negó que en el audio se hable de Odalys, pero finalmente acepto que se trataba de ella.
Según Chacalluca, Jessica dijo: ‘yo no estaba segura de que ese audio era de Odalys, pensé que era de otros casos’, declaración que sorprendió al equipo jurídico que lleva el caso. “La dama tras escuchar el audio lo negaba, ‘no es de Odalys’. (…) al segundo intento acepta que es de Odalys. Entró en contradicciones”, detalló.
Israel, amigo cercano de Joel y del teniente involucrado en el caso que se benefició con detención domiciliaria, tampoco supo dar razón del origen del audio y quien le proporcionó esta información, además el patrullaje cibernético encontró en su celular conversaciones “muy extrañas” y “un interés sobre el caso muy extraño”.
El jurista presume que esas conversaciones podrían tener la intención de ayudar a su amigo o desviar las investigaciones. “Los elementos e indicios que en el cuaderno de investigaciones darían un grado de responsabilidad a este ciudadano”.
///