Mayo 19, 2024 [G]:

Analista: Argentina da un respiro a Bolivia por la caída en la demanda brasileña de gas

El analista Hugo del Granado explicó que hay consumo de gas a nivel mundial  y que ese sería el sector energético que menos ha sido afectado por el tema de la pandemia lamentó el accionar de las autoridades a quienes sugirió buscar nuevos clientes.


Lunes 15 de Junio de 2020, 11:45am






-

15 de junio (Urgente.bo).- Tras el comunicado de la estatal YPFB que manifiesta que debido a los efectos del covid-19 en el sector, la empresa brasileña Petrobras dejará de comprar los 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día a nuestro país. El analista Hugo el Granado informó que esta situación ya se veía venir desde abril de este año y lamentó que autoridades no hayan reaccionado de manera oportuna. Sin embargo, manifestó que si bien afectará a la economía, porque a menor compra de gas hay menor ingreso, hay dos compensaciones que podrían dar un respiro a la economía boliviana.

“En  la medida en la que se comprar menos gas hay menos ingresos, felizmente estamos en la época en la que  en argentina  hay un alto consumo de gas por la época de invierno  que compra, ya no 12 sino 18 millones de metros cúbicos (MMmcd) por día” dijo del Granado a Urgente.bo.

Asimismo manifestó que  se tiene una  recuperación de los precios del petróleo  que está acercándose a los 40 dólares el barril por lo tanto esta baja de la demanda brasilera tienen estas dos compensaciones: “mayor compra de Argentina y mejora del precio del petróleo”, aseguró.

Criticó a las autoridades que no están siendo dinámicas para movilizarse para conseguir nuevos clientes.

“El 4 de abril el gobernador de san pablo decreto estado de cuarentena y por lo tanto se iba a bajar la demanda de gas tanto en las termoeléctricas pero sobre todo en el sector industrial  por la baja demanda  y eso hizo que Petrobras reduzca la compra  de gas de 14 a 10 MMmcd” —prosiguió—“al principio  causó molestia por autoridades de YPFB  amenazaron con aplicar multas y recurrir a un arbitraje. Felizmente entraron en razón y procuraron un acercamiento amigable y posibilitó que Petrobras, como compensación, hizo gestiones para conseguir otro socio u otro cliente  para que pueda absorber los 4 millones de MMmcd.

Sin embargo informó que dicho contrato tenía un lapso corto y fenecía el 31 de mayo.

“Como bolivianos sabíamos que era un contrato de corto tiempo  por lo tanto teníamos ese tiempo para buscar otros clientes con nuevos mercados y para que así,   a partir del 31 de mayo seguir provisionando de gas pero ya a nuevos clientes  o incluso ampliar el contrato con el cliente conseguido por Petrobras sin embargo no pasó y la petrolera de Brasil  decide ya no comprar 14 sino 10 MMmcd”, aseveró Del Granado.

Explicó que hay consumo de gas a nivel mundial  y que ese sería el sector energético que menos ha sido afectado por el tema de la pandemia.

“El más afectado fue el petróleo sin embargo en el sector gasífero no ha parado en su totalidad  excepto en el sector industrial que si bien bajó pero no paró, no solo en Bolivia sino en todo el mundo entonces lo que queda es seguir produciendo, buscar clientes porque gas se está consumiendo sobre todo en Brasil y Petrobras abrió esas puertas ya no es un monopolio”.

A mediados de abril, el entonces presidente de YPFB, Herland Soliz, ya había anunciado que se buscaría diálogo para evitar la reducción en el volumen exportado, porque eso implicaría incluso cerrar campos, pero este 15 de junio la actual administración de YPFB comunicó que ha aprobado el argumento de Petrobras.

En el comunicado de hoy la estatal YPFB aclaró que aún no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada la pandemia ambas partes evaluarán el impacto, que permita buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado Boliviano y de Brasil.

.