Abril 19, 2024 [G]:

Analista avizora muerte política de algunos candidatos de la oposición en las subnacionales

Coca, además, apuntó que esos “candidatos reciclados” tienen que tener la capacidad de retirarse definitivamente de la política para dejar espacio a nuevos liderazgos en caso de que sean “sepultados políticamente” en los comicios de marzo.


Viernes 4 de Diciembre de 2020, 2:15pm






-

4 de diciembre (Urgente.bo).- Este sábado se cierra el plazo para que organizaciones políticas que quieran participar en las elecciones subnacionales inscriban sus alianzas en los tribunales electorales departamentales. Algunas organizaciones políticas ya cuentan con precandidatos a las alcaldías y gobernaciones, muchos son políticos del pasado.

Para el analista político Paul Coca, al no haber renovación de líderes políticos para las candidaturas, las elecciones subnacionales dará muerte política a los postulantes, a los que él considera “reciclados”.

“Las elecciones subnacionales  o va servir para que algunos políticos se mantengan en vigencia o directamente para sepultar a estos políticos. Estas subnacionales no van a poner en tapete el surgimiento de nuevos líderes políticos desde el punto de vista nacional y pero si la reaparición de muchos otros que van a estar en el escenario nacional después de mucho tiempo de ausencia y aquí el voto va decidir si ellos continúan vigentes o absolutamente están sepultados”, sostuvo el especialista.

Coca, además, apuntó que esos “candidatos reciclados” tienen que tener la capacidad de retirarse definitivamente de la política para dejar espacio a nuevos liderazgos en caso de que sean “sepultados políticamente” en los comicios de marzo.

Comentó que el Movimiento Demócrata Social (MDS) es uno de los partidos políticos que tiene “candidatos reciclados” y está herido de muerte.

Puso como ejemplo al exdiputado Gonzalo Barrientos como uno de los “candidatos reciclados”. Recientemente se conoció que Barrientos fue elegido candidato a la Alcaldía de Potosí. La exdiputada Rose Marie, del MDS, se presentó como precandidata a la Gobernación de Santa Cruz, es otro ejemplo que planteó Coca. 

El politólogo Argumentó que los demócratas están heridos de muerte también porque el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y su candidatura “fallida” los golpeó.

“Demócratas ha recibido un duro golpe cuando Jeanine Áñez se bajó, ha recibido un golpe. El hecho de que Demócratas decían que no eran parte del Gobierno de Jeanine es falso, hasta Demócratas fue base de lo que fue en su momento la agrupación Juntos. En el momento en que ella se retira (de su candidatura) le da un duro golpe a los Demócratas, en el sentido de que ha perdido todo espacio a nivel nacional, porque antes por lo menos tenía algunos diputados y senadores que eran referente a nivel nacional en la opinión pública, eran voceros, llámese Óscar Ortiz, Gonzalo Barrientos o Shirley Franco, entonces, ahí Demócratas está herida de muerte políticamente al haberse salido del proceso electoral y no tener ni un diputado ni un senador”, observó.

El hecho de que Áñez se presentara como candidata a la Presidencia de Bolivia y luego diera marcha atrás ocasionó que los Demócratas no tengan presencia en el poder, siguió explicando.

“Hay dos tipos de reciclaje: tener gente de ADN, MNR o de otro partido y la otra figura de reciclaje son los perdedores de las elecciones generales que buscan rehacerse en el escenario subnacional, eso es un fenómeno que en Bolivia es normal”, argumentó Coca.

.