La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).- El analista y autor de la tesis de excepción de competencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , José Rodriguez Elizondo, aseguró que Chile planteó mal su estrategia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya que se defiende en juicio que Bolivia para obligarlo a negociar una salida al mar.
Para Rodríguez lo que debieron haber hecho los gobernantes chilenos y el equipo de juristas internacionales es plantear una “estrategia integral”, que comprenda al menos cinco aspectos. El político, el geopolítico, el histórico, el comunicacional y la disuasión defensiva.
“Habríamos planteado en conversaciones y negociaciones, que es inaceptable para Chile dividir su territorio”, indicó Rodríguez en declaraciones a La Tercera.
Según el analista la idea hubiera permitido al país Transandino plantear un territorio “ negociable y contrapartida” en la frontera con el Perú.
“ Tercero, habríamos hecho recordar que para eso se requiere, obligatoriamente, “el previo acuerdo” del Perú, según el estatuto para Tacna y Arica del tratado chileno-peruano de 1929”, agregó Rodríguez, quien además dijo que: “ Si Chile hubiera negociado siempre desde esa perspectiva, no se habría entrampado en el “bilateralismo” ni en la fe en la “santidad de los tratados”.
En su defensa ante los jueces de la CIJ, Chile se enfocó en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 incluso cuando fue la misma Corte que objetó que se toque o analice ese acuerdo.
///