29 de julio (Urgente.bo).- La oposición, en vista a las elecciones presidenciales del 2025 en Bolivia, deberá construir, desde ahora, un escenario electoral de “transparencia y pluralidad” para no caer en la “ratificación del autoritarismo” como en Venezuela, señala el analista político, Carlos Cordero a Urgente.bo.
“Desde ahora hay que garantizar eso: transparencia, pluralidad, observadores internacionales y que se respeten los resultados electorales 2025. Esa es una responsabilidad que la ciudadanía tiene que poner sus interés personales, porque si los bolivianos no defienden la democracia podemos caer el los brazos de una dictadura de izquierda”, aseveró el analista.
La jornada electoral de este domingo en Venezuela fue catalogada como “fraudulenta” por diferentes líderes de Estado que piden una “revisión a los votos” por las instancias internacionales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con el 51,20% de votos.
La derrota de la oposición venezolana con el 42.2% de votos refuerzan los gobiernos de carácter autoritario, dice Cordero. Sin embargo, es un “llamado de atención” para los países de la región y, sobre todo, para Bolivia en vista a las elecciones del 2025 para garantizar la transparencia en todo proceso electoral.
“Hay una preocupación de que en Bolivia tengamos un escenario muy parecido al de Venezuela y que el destino del país sea convertirnos en parte de este eje de gobiernos de carácter autoritario que utilizan las elecciones para legitimar su poder que no son verdaderas democracias”, menciona.