Noviembre 22, 2019

Analistas: Candidatos del MTS, MNR, FPV y PAN-BOL deben seguir los pasos de Jaime Paz

La renuncia de Jaime Paz Zamora a la candidatura presidencial fue evaluada por los analistas Carlos Cordero y Marcelo Arequipa.


Jueves 13 de Junio de 2019, 6:15pm




13 de junio (Urgentebo).-  Analistas consideran que más candidatos presidenciales deben seguir los pasos de Jaime Paz Zamora, que en las últimas horas decidió declinar su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Según el politólogo Carlos Cordero, las organizaciones que deben dar un paso al costado son el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Ruth Nina y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

En su criterio, estos tres partidos políticos no tienen la oportunidad ni siquiera de conseguir una representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Es una ilusión que tienen candidaturas pequeñas como la de Israel Rodríguez, Félix Patzi, Ruth Nina, primero, va a ser muy difícil que puedan conseguir bancadas (en el Legislativo) y, si no consiguen las bancadas, no solo van a perder la sigla, sino van a tener que pagar multa”, declaró Cordero al portal Urgentebo.

Argumentó que continuar con su postulación representará un gasto en la campaña, que tal vez pueda animarlos a no seguir en la carrera electoral.

En la última encuesta que hizo la empresa Ipsos y que se difundió el 25 de abril la red RTP, las tres organizaciones políticas no aparecen en la intención de voto en el área urbana.

Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) son los que lideran las consultas con el 33% y el 25%, respectivamente. Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz, está en el tercer lugar con el 7%. Detrás de estas tiendas políticas, aparece Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con el 2%.

El PDC se ubica en el cuarto lugar con el 3%. Hoy, su candidato a la presidencia decidió declinar su candidatura.

Para el analista político Marcelo Arequipa, debe ser el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virgilio Lema, el que debe seguir los pasos de Paz Zamora, es decir, de dar un paso al costado.

“El MNR es muy periférico. No creo que vaya a cambiar la balanza de los binomios, tal vez es el MNR es el que deba jugar la misma carta para no perder su sigla histórica”, aseveró.

Considera que los partidos como el MTS, PAN-BOL, el FPV no tienen nada que perder y continuarán en la carrera electoral.

//