Mayo 18, 2024 [G]:

Analistas consideran que pulseta entre Gobierno y Mesa es parte de la presión electoral

El candidato de CC se acogió a la Ley 044  y no declaró ante la Fiscalía por el caso Obedrecth. El oficialismo trata de vincularlo  de una u otra manera con el excoronel Gonzalo Medina, el exdirector de la FELCC cruceña investigado por narcotráfico.


Martes 7 de Mayo de 2019, 11:15am






-

7 de mayo (Urgentebo).- Analistas consideraron que el caso del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, se ha convertido en un elemento de disputa electoral entre el gobierno de Evo Morales y el candidato presidencial de la alianza de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, las acusaciones mutuas en el caso de presuntos vínculos con el narcotráfico en la Policía tiene un objetivo concreto que es el de restar credibilidad en la carrera electoral rumbo al 20 de octubre, día en el que las bolivianas y los bolivianos acudirán a las urnas para elegir Presidente para la gestión 2020 – 2025.

“Va a ser una disputa por sembrar dudas, sin resolver con certidumbre lo que de verdad lo que quiere el pueblo”, dijo Arequipa.

En las últimas horas, tanto el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, como la diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, cuestionaron a Mesa por ser sospechoso de algunos depósitos hechos por Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, quien fue vinculado con hechos de narcotráfico.

Por otro lado, tampoco las últimas declaraciones de Medina no ayudan mucho al partido gubernamental. El investigado por sus vínculos con el narcotraficante y prófugo de la justicia, Pedro Montenegro, dijo que fue abogado del presidente Morales, el expresidente y actual emnajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé; y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los dos primeros negaron que fueron asesorados jurídicamente por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz. Romero no se pronunció por el momento.

“Es un juego de ping pong en el que estamos hoy y hay que ser responsables. Pero, es cierto que las declaraciones de Medina afectan al oficialismo, pero hay que tener mesura para ver hasta qué punto están involucrados estos señores (Morales, Rodríguez y Romero)”, dijo Arequipa.

Por su parte, el analista Carlos Cordero considera que lo que busca Evo Morales es alejarse con un buen porcentaje de Carlos Mesa, cosa que no logra consolidar porque el expresidente también lidera la intención de voto rumbo a los comicios presidenciales.

“El Gobierno trata de desacreditar a Carlos Mesa por qué, porque es su estrategia, el desprestigio”, complementó.

El analista se refirió a cómo se quiso vincular el caso Medina con el caso Odebrecht referido a la construcción de la carretera Roboré-El Carmen contra Mesa, situación que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana pudo frenar argumentando que el Ministerio Público no tiene competencia para tomarle las declaraciones ya que el caso corresponde a un juicio de responsabilidades que debe iniciar el Legislativo y no así la Fiscalía Departamental de La Paz.

///

.