Abril 28, 2024 [G]:

Analistas: Si los opositores no dejan de “victimizarse” serán devorados por el MAS

“Creo que 14 años de derrotas y palizas han sido el mejor escenario para que se den cuenta de que ha habido errores y que deben ser enmendados en algún momento y este Legislativo, con rostros nuevos, tendría que ser el punto de partida para tener una oposición que mire hacia el futuro”, detalló Coca.


Martes 3 de Noviembre de 2020, 12:00pm






-

3 de noviembre (Urgente.bo).- En Bolivia, la tensión sigue escalando tras las elecciones del 18 de octubre, luego de las modificaciones que realizó el Movimiento Al Socialismo (MAS) a los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores. Analistas aseguran que si los actuales opositores no dejar de “victimizarse” y asumen su rol de legislar y fiscalizar serán devorados por el MAS, como ocurrió durante el gobierno de Evo Morales.

“La oposición va tener que realizar dos caminos: seguir con el papel de víctimas que hicieron sus antecesores, los opositores en los últimos 14 años, ¿en qué consistía? Directamente en victimizarse, no había una oposición propositiva, esperaban la coyuntura para realizar una que otra crítica y cero acciones a nivel general o dejar de victimizarse y ejercer su rol de legislar y fiscalizar”, explicó el analista político Paul Coca al portal Urgente.bo.

De acuerdo con Coca, tanto Creemos como Comunidad Ciudadana (CC) están con agendas dispersas razón por la que no acuerdan líneas de acción conjuntas para afrontar la nueva gestión legislativa.

“Mientras Creemos está atacando el proceso electoral (del 18 de octubre) citando fraude, CC acepta los resultados y más bien crítica y cuestiona los dos tercios. No existe una situación en que se extiendan la mano, sabiendo que el MAS está a nueve curules de los dos tercios en el congreso. En este instante, nos encontramos en que la oposición ha iniciado la legislatura con el pie izquierdo”, añadió.

f982014b-f2f6-4196-aa49-61d63f1bb186.jpg

Carlos Mesa (CC)-Luis Fernando Camacho (Creemos)

Coca afirmó que la oposición no realiza una buena lectura de la coyuntura. “Quisieron ganarle al MAS de una forma patética y lamentable. Nunca entendieron que al MAS no se le gana diciendo el voto útil o a través de campañas vía zoom. Lo mismo con Luis Fernando Camacho que no salió de Santa Cruz para hacer campaña, así no se gana las elecciones. El MAS simplificó, en los últimos días de campaña, su propuesta con dos simples palabras: estabilidad económica”, subrayó.   

Por su parte, el analista político José Luis Santisteban aseguró que si la actual oposición no se coacciona terminará diluyendo sus acciones de fiscalización tanto en la Cámara de Diputados y Senadores.

“Si CC y Creemos van por su lado, van a hacer devorados muy rápidamente por el MAS y va tener todo un aparato estructurado del Estado, otra vez. Un segundo elemento, el ciudadano a dada un voto muy claro y lo que está esperando es que esa oposición se una para defender sus derechos”, sostuvo.

Recordó que el pasado, la oposición siempre fue fraccionada y esto derivó en que los esfuerzos individuales que realizaron nunca lograron el efecto esperado.

“Esta actual oposición tiene la virtud de tener dos alianzas, no ha habido discrepancias internas. Lo que no está habiendo en este momento es la convergencia entre las dos alianzas, si no se da este panorama se va fortalecer al MAS”, añadió.

Santisteban y Coca coincidieron en que si la actual oposición no aprende de los errores cometidos durante los 14 años de gobierno del MAS, Bolivia tendrá opositores debilitados.

“Creo que 14 años de derrotas y palizas han sido el mejor escenario para que se den cuenta de que ha habido errores y que deben ser enmendados en algún momento y este Legislativo, con rostros nuevos, tendría que ser el punto de partida para tener una oposición que mire hacia el futuro”, detalló Coca.

///

.