Marzo 29, 2024 [G]:

Analistas sugieren cuatro características que deben tener los futuros gobernadores

El analista político Paul Coca explica que para las elecciones subnacionales los departamentos se dividen en dos grupos: los que tienen sus estatutos autonómicos vigentes y los que no lo tienen.


Lunes 23 de Noviembre de 2020, 12:30pm






-

23 de noviembre (Urgente.bo).- Las elecciones subnacionales están previstas para este 7 de marzo de 2021, las diferentes organizaciones políticas inician a buscar a los “mejores” candidatos a Gobernaciones, asambleístas, alcaldías y senadores que los representarán en las urnas.

El analista político Paul Coca explica que para las elecciones subnacionales los departamentos se dividen en dos grupos: los que tienen sus estatutos autonómicos vigentes y los que no lo tienen. Entonces, apunta que los futuros gobernadores deben cumplir seis importantes características para hacer gestión en esta coyuntura económica y sanitaria.

Deben tener un perfil autonomista. Coca explica que los futuros gobernadores deben ser autonomistas para formar un proceso que permita a su región contar un su propio estatuto autonómico, como por ejemplo Santa Cruz y Pando.

 “Uno, que los candidatos a Gobernadores tienen que tener un perfil autonomista, porque ahora cada departamento con las reglas establecidas por la CPE van a tener que correr y esta corrida no debe ser dispareja, no tiene que ser así, pero lo es, hay un aspecto disparejo (porque algunos no tienen sus estatutos autonómicos)”, sostiene el politólogo.

Tienen que asumir el rol de generador de desarrollo económico, porque el país se encuentra en una situación anómala mundialmente con la pandemia del coronavirus.

“Tiene que ver cómo es que los gobernadores van a generar recursos para sus propias regiones, eso no es solamente basarte en el tema autonómico y el pacto fiscal, sino que nuestro departamento traiga inversiones a  la jurisdicción competente”, argumentó el politólogo.

Coca acotó que los gobernadores tienen que entender qué es un pacto fiscal y los aspectos técnicos de la descentralización administrativa, política, económica y financiera.

Los gobernadores deben tener un rol protagónico. El analista político sostiene que el futuro gobernador tiene que tener un rol protagónico y de dirección en lo económico, administrativo y otros aspectos de su departamento.

“Debe saber coordinar acciones con los alcaldes de los municipios que conforman ese departamento sin importar el color del partido político que la gente de cada municipio elija”, agrega Coca.

Tienen que ser estrategas, conciliadores y técnicos. “Tiene que saber rodearse de personas técnicas entendidas en la material y saber que hay temas cono el Censo, pacto fiscal o el desarrollo autonómico que van a hacer de temas de urgencia conjuntamente con el tema económico”, según el especialista.

.