Abril 19, 2024 [G]:

Analizan que militares sean sometidos a test psicológicos cada año

“Estamos analizando con el comando en jefe, que se dé la posibilidad de que los test psicológicos sean anuales para ver en qué estado se encuentran aquellas personas que prestan un servicio. Quiero dejar en claro que esto no tiene nada que ver con el ascenso, porque ahí también realizamos estos exámenes”, manifestó Ferreira.


Jueves 9 de Marzo de 2017, 12:00pm






-

feminicidio y suicidio_2.jpg

Feminicidio y suicidio

La Paz, 9 de marzo (Urgentebo) .- Ante los casos reportados de feminicidio y suicidio en las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que por el momento se analiza que los militares sean sometidos a un examen psicológico cada año para conocer su estado emocional.

Esta medida podría ser incorporada tras el caso en que un teniente le quitó la vida a suexpareja, quien realizaba guardia en la unidad de Batallón de Transporte III en la ciudad de Cochabamba. Tras el feminicidio, el militar se autoeliminó.

“Estamos analizando con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, que se dé la posibilidad de que los test psicológicos sean anuales para ver en qué estado se encuentran aquellas personas que prestan un servicio. Quiero dejar en claro que esto no tiene nada que ver con el ascenso, porque ahí también realizamos estos exámenes”, manifestó Ferreira.

Indicó que aún continúan las reuniones para ver cuáles serán las nuevas medidas para evitar que estos hechos se repitan en las Fuerzas Armadas. “Continuamos las reuniones, veremos también diferentes determinaciones que pueden ser asumidas, eso se lo sabrá más adelante”, dijo la autoridad.

Por otra parte, recordó que hay una normativa que establece que las personas que pertenecen a las Fuerzas Armadas no pueden abandonar sus recintos militares con armamentos de reglamento .

“Hemos tenido que restringir la portación de armas en las guardias por la gran cantidad de conflictos. Pero recordemos que está prohibido sacar las armas, esto es una disposición del Comando en jefe que está vigente desde la pasada gestión. Nadie puede sacar armas y mucho menos puede llevárselo a su casa”.

El Teniente Ciro Sánchez asesinó el pasado domingo a su expareja la subteniente Pamela Tito, con tres disparos, uno en la pierna, otra en la clavícula y el última en la cabeza y luego se suicidó con el arma de fuego.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en el último tiempo hay una recurrencia preocupante en el caso de los militares por el asesinato, por ello llamo a la reflexión. 

///

.