6 de noviembre (Urgente.bo).- El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, advirtió que la siembra de más de 1.500.000 de hectáreas de soya, maíz y granos, están amenazadas ante la falta “total” de diésel para el sector y pone en riesgo la cadena alimenticia nacional
“Los productores deberían estar iniciando la siembra de la campaña de verano. donde nosotros tenemos proyectado por lo menos 1.500.000 de hectáreas para ser sembradas con soya, con maíz y granos que representan, llegado el momento de la cosecha, más de 3 millones de toneladas de granos de estos cultivos”, dijo Hernández a Contacto Bolivia.
Además, el ejecutivo señaló que, a la fecha, los productores deberían cosechar más de 400.000 hectáreas que serían sembradas con soya en la zona norte integrado del departamento de Santa Cruz que corresponde a la campaña de invierno.
“Unas 800 mil toneladas deberían estar siendo cosechadas en este momento, que en el término económico representan 400 millones de dólares invertidos ya por los productores que están en riesgo en estos momentos”, añadió.
La falta de diésel, que hace una semana tuvo un desabastecimiento total en el sector, pone en riesgo la pérdida de la cosecha de soya y, por otro lado, que haya una reducción hasta del 50% del área tras la posible pérdida de la campaña de invierno. Además, reduciría el ingreso de divisas generadas por la exportación de los granos.
“Se terminará destruyendo el aparato productivo, toda la cadena productiva oleaginosa, está conformada por importadores, transportistas, agroindustria, exportadores, proveedores de insumos, proveedores de insumos, maquinarias. Hoy por hoy están en juego cientos de miles de fuentes de empleo por el desabastecimiento del diesel”. mencionó el ejecutivo.