17 de diciembre (Urgente.bo).- Tras levantar el veto a las exportaciones de aceite, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de la Oleaginosas y Trigo (ANAPO) en conferencia de prensa garantizó el abastecimiento de este producto al mercado interno y atribuyó la escasez o especulación en el precio al contrabando.
“Hay muchas distorsiones en el mercado; el tema de la brecha cambiaria genera un contrabando a la inversa, antes entraban los productos ahora se van, pero no es atribuible al sector productivo, no es atribuible a una cadena” dijo Romero este martes.
Solo el 20% de lo que producen los empresarios es para abastecer al mercado local y el resto para la exportación y a pesar del contexto nacional, Romero asegura que cumplieron con el abastecimiento interno.
“Se abastece el mercado local más allá de que haya sido un año complicado, los productores hemos cumplido, se ha cumplido con la producción y donde principalmente impactó fue en las exportaciones, pero no en el abastecimiento local”, reiteró.
Respecto al veto a las exportaciones de aceite, señaló que fue una medida que no correspondía y a pesar de que ya fue levantada, la ve con preocupación porque perdieron mercados internacionales y causó incertidumbre en productores.
“Hemos perdido mercados internacionales. Un productor necesita certidumbre para seguir produciendo y apostando, realmente nos deja más preocupaciones e incertidumbre. (…) Definitivamente, fue una medida que no corresponde y estamos pidiendo que el Gobierno nos dé seguridad y certidumbre para seguir trabajando”, sostuvo.
///