Marzo 28, 2024 [G]:

ANP de Brasil: “El gas boliviano dejó de ser la única alternativa”

El gerente ANP recordó el mal momento que pasó Brasil tras la nacionalización de los campos operados por Petrobras y señaló que “Bolivia perdió la oportunidad única que se le abrió en la década pasada”.


Viernes 17 de Enero de 2020, 12:15pm






-

17 de enero (Urgente.bo).- El director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible de Brasil (ANP), Decio Oddone, sostuvo que el gas boliviano tendrá que posicionarse de forma competitiva, porque si bien es importante para Brasil, dejó de ser la única alternativa.

“El gas boliviano es importante para Brasil, pero con el tiempo fue dejando de ser la única alternativa. Ahora, además de los terminales de importación de Petrobras, otros privados están en construcción y el gas del Presal va llegar. El gas boliviano tendrá que posicionarse de forma competitiva. Yo veo esa competitividad más fuerte en los Estados del centro-oeste de Brasil (Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás)”, sostuvo Oddone.

El gerente ANP recordó el mal momento que pasó Brasil tras la nacionalización de los campos operados por Petrobras y señaló que “Bolivia perdió la oportunidad única que se le abrió en la década pasada”.

Según Oddone, Bolivia jamás tendrá los mercados que hubiera tenido en Brasil si hubiera actuado de otra forma.

Sobre el futuro del mercado brasilero para Bolivia, dice que ve “contratos con diferentes empresas, de plazo más corto, con precios referenciados a los del Gas Natural Licuado” y que Matto Grosso será el principal comprador. “Veo una relación que seguirá, pero de forma distinta”.

El sector de petróleo y gas en Brasil pasa por su más importante transformación. Estamos reemplazando un monopolio por una industria, sostuvo Oddone, complementó.

“Veo una relación que seguirá, pero de forma distinta. Gas Supply Agreement (GSA) fue un acuerdo entre gobiernos y empresas estatales. reo que los próximos contratos serán con empresas privadas brasileñas y recuerda que ahora Petrobras actúa con independencia del gobierno. Veo contratos con diferentes empresas, de plazo más corto, con precios referenciados a los del Gas Natural Licuado”, dijo sobre la relación entre Bolivia y Brasil, con respecto a la integración energética.

.