Mayo 23, 2024 [G]:

Ante la Corte-IDH, Bolivia invoca a la Comisión de Venecia y pide interpretar si la reelección es un derecho humano

“Queremos invocar al informe 10/93 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Efraín Ríos Moon contra Guatemala al establecer límites (…) También, el Estado boliviano invoca el dictamen de la Comisión de Venecia cuando estableció que en el derecho internacional no reconoce la reelección indefinida como un derecho humano”, manifestó el Encargado de Negocios de Bolivia ante Costa Rica.


Lunes 28 de Septiembre de 2020, 1:15pm






-

28 de septiembre (Urgente.bo).-  Bolivia invocó a la Comisión de Venecia para explicar a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que la relección no es un derecho humano.  Este martes, la representación boliviana liderada por la Procuraduría del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron de la audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva.

En su intervención Encargado de Negocios de Bolivia en Costa Rica, Williams Herrera Áñez, recordó que fue el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en fecha 28 de noviembre del 2017, autorizó a Evo Morales y Álvaro García Linera buscar la reelección sin límites a través de la Sentencia Constitucional 084/2017.

“Queremos invocar al informe 10/93 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Efraín Ríos Moon contra Guatemala al establecer límites (…) También, el Estado boliviano invoca el dictamen de la Comisión de Venecia cuando estableció que en el derecho internacional no reconoce la reelección indefinida como un derecho humano”, manifestó Herrera.

A su vez, la autoridad boliviana explicó que el referéndum del 21 de febrero del 2016, no fue cumplido por el expresidente de Bolivia. Aquella consulta terminó rechazando la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Morales sustentó que tiene el derecho a ser reelegido basado en el artículo 23 del Pacto de Costa Rica.

“Esperamos que con la opinión consultiva se pueda corregir la aberración jurídica dentro del derechos boliviano”, argumentó el Encargado de Negocios boliviano.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, en su nuevo informe sobre mandatos presidenciales, indicó que la reelección “no es un derecho humanos como tal”.

Con referencia a la consulta de que si los límites de mandatos restringen los derechos humanos y políticos de los candidatos. La Comisión concluye que “el derecho a ser elegido no es un derecho absoluto”. En este sentido agregan, también, que “los límites a los plazos tampoco limitan indebidamente los derechos humanos y políticos de los votantes”.

El Subprocurador del Estado, Alejandro Roda, explicó que la ni en la Corte-IDH con sede en Costa Rica, sus miembros tienen el derecho a reelegirse y que su mandato concluye en los 6 años y solo tiene el derecho a una reelección. Afirmó que Evo Morales interpuso sus ambiciones personales por encima de un mandato popular.

“Por lo tanto, es necesario se fortalezca la democracia en nuestro estados, siendo deber de la Corte (IDH) y competencia interpretar que no se considere un derecho humano la reelección”, indicó Roda.

El 4 de marzo de 1991, la Comisión recibió una denuncia transmitida al Gobierno con fecha 5 de marzo de 1991, por la cual el peticionario José Efraín Ríos Montt presentó una queja contra el Gobierno de Guatemala por alegadas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a raíz de los efectos de resoluciones y actos de autoridades de ese Estado que declaraban inadmisible su candidatura a la Presidencia de dicha República.

///

 

.