La Paz, 02 de noviembre (Urgentebo.com).- Ante la espiral de feminicidios que ocurren en el país, crece la presión para que las autoridades bolivianos apliquen la Ley 348 en defensa de las mujeres. En ese marco, el gobierno municipal de La Paz ha anunciado que podría declararse en la ciudad sede de gobierno la declaratoria de alerta roja.
La decisión corresponderá al Concejo Municipal de La Paz, la autoridad legislativa de la ciudad de La Paz. Hace poco, la oficina ONU Mujeres de Bolivia pidió que el Estado Plurinacional proceda de acuerdo a ley para declarar en emergencia al país por el incremento dramático de feminicidios.
“Vamos a ver en el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, del Concejo específicamente, si de acuerdo a lo que dispone la ley correspondiente estamos en condiciones de declarar alerta roja sobre este tema, por lo menos en el municipio de La Paz”, sostuvo Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.
De acuerdo al Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, La Paz es el departamento con mayor cantidad de casos de feminicidio.
En el país, según los datos preliminares del Observartorio de la Mujer, de enero a octubre al menos 89 mujeres perdieron la vida por condición de género, lo que, según las leyes bolivianas, se califica de feminicidio.
"Creo que hemos llegado a un nivel en el que deberíamos pensar en llamar a los feminicidios una situación extrema emergencia, así como existen emergencias donde hay una gran cantidad de fallecidos debido a problemas climatológicos", sostuvo Taborga, según publica este domingo el diario La Razón en su edición impresa.
“Nos parece que es una barbaridad, todos tomemos conciencia que somos corresponsables por acción u omisión de esa brutalidad que ya tiene casi una dimensión de masacre, no es cuestión solamente de lamentar cada vez que ocurran estos hechos, sino de adoptar algunas acciones”, afirmó Susz.
La declaratoria de alerta roja es considerada por los concejales debido a que a diario los medios de comunicación reflejan un mayor número de casos de feminicidio por lo que anunció que se asumirán medidas de forma responsable.
La representante interina de ONU Mujeres, Carolina Taborga, declaró a fines de la anterior semana que “Bolivia es un país con índices de feminicidio absolutamente espantosos".