Septiembre 19, 2024 -H-

Ante la incertidumbre sobre ferrocarril, 35 tractocamiones transportarán la urea

El proyecto de relanzar la obra férrea Montero-Bulo Bulo no ha prosperado. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó hace unas semanas que la continuidad de las obras está condicionada a una certificación presupuestaria del Ministerio de Economía para proceder a una licitación pública internacional.


Domingo 16 de Octubre de 2016, 4:30pm






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La Paz, 16 de octubre (Urgentebo.com).- Una flota de 35 tractocamiones transportará desde la localidad cochabambina de Bulo hasta Montero (en Santa Cruz), la urea que producirá la planta de YPFB desde el primer trimestre del próximo año. Mientras tanto, no se tiene la fecha para la construcción de la línea férrea ideada para este proyecto de la industrialización del gas.

"En el transporte tenemos más de 35 tracto camiones desde la planta de urea (Cochabamba) hasta Montero, desde Montero hasta Puerto Suárez se realizará por vía férrea, también para este transporte ya está en un proceso de construcción todo lo que son los vagones que vamos a requerir y los contenedores para llevar la urea", explicó Guillermo Achá, presidente de YPFB Corporación en el programa “El Pueblo es Noticia”.

La estatal petrolera construye la primera planta de úrea y amoniaco en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba. Se trata del primer proyecto para poner en marcha la industrialización del gas natural. El plan original incluía la construcción de una línea férrea desde Bulo Bulo hasta Montero, pero se ha truncado debido al incumplimiento por parte de CAMC, la empresa china que se adjudicó la millonaria obra de transporte.

El proyecto de relanzar la obra férrea Montero-Bulo Bulo no ha prosperado. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó hace unas semanas que la continuidad de las obras está condicionada a una certificación presupuestaria del Ministerio de Economía para proceder a una licitación pública internacional.

“Esperamos la certificación del Ministerio de Economía y con ello lanzaremos la licitación pública. El proceso va a ser abierto y seguirá todos los procedimientos que la norma establece", sintetizó Claros hace unos días.

El proyecto es fundamental para el circuito positivo de la producción de la planta de urea y amoniaco que YPFB construye en Bulo Bulo.

Ante ese vacío, el presidente de YPFB Corporación aseguró este domingo 16 que la estatal tomó “todas las previsiones para poder tener todos los componentes necesarios para poder garantizar que la urea llegue en las mejores condiciones a donde se estaría haciendo la entrega de este producto", complementó.

En la primera fase, la planta de Bulo Bulo producirá 500 mil toneladas de urea, volumen que subirá en 2018 a 700 mil toneladas.

La línea de ferrocarril

En mayo de 2106, el ministro  Claros aseguraba que en ese mes se iba a lanzar la nueva licitación para la construcción de la primera fase de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

"El proceso de resolución de recuperación de recursos y la administración correcta de un contrato se ha hecho de manera efectiva. Lo que nos queda es retomar la conclusión del proyecto”, dijo.

Claros explicó que, en una primera instancia, el proyecto fue licitado a través de recursos del Tesoro General del Estado (TGE), bajo la normativa 181, por lo que la resolución del contrato con la empresa china generó la posibilidad de que se haga una contratación por excepción. En este nueva etapa, lo que ocurrirá será bajo la modalidad de licitación.

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