Abril 20, 2024 [G]:

Antes del 20-O, Choque dijo: la auditoría de Ethical Hacking avalará las elecciones

“Los dos sistemas, la auditoría concurrente a los dos sistemas, el trabajo para el ISO electoral. Pienso que estamos en toda la facultad de decir: sí, vamos a garantizar la transparencia porque sí son instrumentos informáticos”, dijo la titular del TSE en entrevista con la revista Oxígeno.


Viernes 8 de Noviembre de 2019, 11:15am






-

La Paz, 8 de noviembre (Urgentebo).- Antes de la realización de las elecciones general del 20 de octubre, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, afirmó que la auditoría concurrente, la cual fue realizada por la empresa Ethical Hacking, iba a ser la garante de la transparencia de la elecciones generales.

“A través de la página web, se tendrá acceso a las actas los ciudadanos que pueden hacer seguimiento, pueden encontrar el sistema del TREP y el cómputo. Además de esto y del acompañamiento internacional, el sistema la auditoría concurrente y el mismo ISO electoral son garantes para que el trabajo sea transparente”, declaró Choque en una entrevista con la revista Oxígeno.

En aquella oportunidad, Choque señaló que este procedimiento, más una auditoria interna, se iba a realizar para lograr la certificación ISO electoral y garantizar a la población que los comicios nacionales se llevaría de la manera más transparente posible.

“Los dos sistemas, la auditoría concurrente a los dos sistemas, el trabajo para el ISO electoral. Pienso que estamos en toda la facultad de decir: sí, vamos a garantizar la transparencia porque sí son instrumentos informáticos”, acotó la autoridad.

El gerente general Ethical Hacking, Álvaro Andrade, ayer contacto con Televisión Universitaria (TvU), manifestó que las elecciones presidenciales del 20 de octubre están viciadas de nulidad. Esta aseveración la hizo luego de que se realizó la auditoria informática del proceso electoral.

“Se violó la integridad de la base de datos, del software de las elecciones, los procedimientos, se dieron inconsistencias, más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”, indicó

Entre Andrade detalló que las observaciones que se encontraron son: el contratado a la empresa informática un mes antes para hacer el trabajo de auditoria, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio validez a cuatro actas que estaban anuladas. Los códigos fuentes que fueron comprados por el Órgano Electoral no estaban en su poder

Asimismo puntualizó que a las 19:30 del día de las elecciones se detectó un tráfico excesivo de internet en una dirección desconocida de IP y que no estaba monitoreada. El gerente general del Ethical Hacking presumió que 35.000 actas fueron modificadas al momento de realizar al cómputo.  

///

.