Marzo 07, 2026 -HC-

Antonio Rivera: La decisión de la Corte Interamericana sobre la reelección como DDHH será vinculante

El abogado explicó que una vez oficializada la consulta, la Corte Interamericana debe imprimir el trámite de rigor y poner en conocimientos a los Estados partes de la convención para conocer sus criterios, de ser necesario podrá solicitar algunos criterios u opiniones especializadas, luego emitir una opinión consultiva.


Domingo 20 de Octubre de 2019, 2:15pm




...

20 de octubre (Urgente.bo).- José Antonio Rivera, abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, señaló que la decisión de Colombia de solicitar la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos permitirá conocer si la relección presidencial "es un derecho" y que la determinación vinculante se conocerá en un plazo de hasta dos años.

“Esa opinión consultiva será de forma vinculante para todos los Estados que han suscrito y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos. Cuando la Corte Interamericana emita su opinión consultiva se entenderá los alcances de la convención y se evitará que en adelante se sigan produciendo manipulaciones de esa norma a través de disfunciones judiciales”, señaló.

“Como toda la opinión publica boliviana conoce, (el artículo 23) ha sido distorsionado por el Tribunal Constitucional para sentar las bases y luego se habilite inconstitucionalmente la candidatura oficialista”, señaló Rivera.

En ese sentido, el abogado explicó que una vez oficializada la consulta, la Corte Interamericana debe aplicar el trámite de rigor y poner en conocimientos a los Estados partes de la convención para conocer sus criterios, de ser necesario podrá solicitar algunos criterios u opiniones especializadas, luego de emitir una opinión consultiva.

También explicó que existe una tendencia en América Latina por parte de los gobernantes de perpetuarse en el poder de manera indefinida.

“Se está distorsionando los alcances que tiene esta norma convencional a partir de decisiones judiciales que carecen de competencia y están controlados por el poder político y están habilitando candidaturas para una reelección indefinida que constituye en una severa infracción al principio democrático de la alternabilidad del ejercicio del poder”, dijo el abogado constitucionalista.

Asimismo, Rivera explicó que la Corte Interamericana emitiría su decisión en un periodo de un año ya que debe cumplir con parámetros establecidos dentro de su reglamento. Si la Corte IDH declara que la elección presidencial no es un derecho, el gobierno de Evo Morales será declarado ilegitimo.

“Definitivamente quedará en una condición de total ilegitimidad ante la comunidad internacional, en el plano interno ya es una candidatura ilegitima, por que recordará la opinión pública que la sentencia 0084/2017 en ninguna parte de su contenido dispone la habilitaciones del presidente Juan Evo Morales Ayma y del vicepresidente Alvaro Garcia Linera a una nueva reelección”.

Lo que dispone es declarar la aplicación preferente del Articulo 23 de la Convención frente al Artículo 168 y esa sentencia tiene efecto para lo venidero; quiere decir, que los ciudadanos que sean elegidos como presidente y vicepresidente el 2020 ya ingresaran con esa plena facultad de ser reelegidos indefinidamente sin ningún límite alguno; pero el presidente actual y el vicepresidente ingresaron y fueron elegidos sobre la base de una regla vigente que  los reconocía 5 años de mandato más, detalló Rivera.

///