La Paz, 15 de mayo (Urgentebo).- El Servicio General de Identificación Personal (Segip) se ha sumado al convenio de la apostilla para beneficio de los bolivianos que radican en el exterior, mediante la inclusión del Certificado de Datos con firma digital.
Este servicio permite a los ciudadanos obtener su certificado de datos legalizado con firma digital para apostillarlo en Cancillería, conforme al requerimiento del DS 3541, informó este martes el Segip.
La máxima autoridad ejecutiva del Segip, Marco Antonio Cuba, expresó durante este acto: “Los ciudadanos que deseen legalizar su certificado de datos, ahora pueden acceder a este tipo de legalización internacional denominada Apostilla, que consiste en suprimir la exigencia de formalidades y trámites exagerados en la legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, conforme dispone la Convención de La Haya”.
Mediante la web, el ciudadano interesado puede obtener el certificado de datos legalizado en línea en la Oficina de Legalizaciones de la Cancillería, sin necesidad de apersonarse al SEGIP o hacer filas en otras oficinas.
Durante la gestión 20127, el SEGIP analizó las experiencias en países europeos con relación al uso de la firma digital para aminorar la carga documental, el gasto público y el tiempo de atención de trámites. Así nació el Gabinete Jurídico Virtual, un proyecto informático legal y un sistema de gestión de trámites para la corrección, modificación o registro de datos en la vía únicamente digital.
El Gabinete Jurídico Virtual del SEGIP es conducido por un grupo profesional legal apoyado por expertos en tecnologías de la información, que operan uno de los sistemas de atención a trámites en línea más importantes de Bolivia en materia de identidad.
Este sistema provee al ciudadano un servicio de oficina virtual que le permite registrar, corregir o modificar sus datos de identidad desde cualquier punto del país u oficinas en el exterior. La atención se produce en línea, tiempo oportuno y sin carga documental.
El plus importante del Gabinete Jurídico Virtual es la transparencia y el uso de la firma digital, esta última permite a la Cancillería recibir el Certificado de Datos legalizado, en línea y tiempo real, desde cualquier punto del país y aún de ciudadanos residentes en el exterior, lo que en última instancia permitirá realizar el trabajo de apostillado con la celeridad y éxito esperados.