Armando Quispe
La Paz, 22 de agosto (Urgentebo).- J.M. y H.D fueron aprehendidos el miércoles para que comparezcan ante las instancias judiciales y respondan por una presunta influencia que ejercen sobre una jueza para que deje en libertad a un supuesto feminicida. La información fue dada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.
“Se aprehendió a J.M. en Sucre, y a H.D., ex asesor legal del Consejo de la Magistratura, que fue aprehendido en Tarija. La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en esa misma ciudad y nosotros pediremos la detención preventiva para ambos sospechosos”, dijo el titular del Ministerio Público.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la aprehensión de J.M. fue en el marco de la cooperación interinstitucional entre las fiscalías departamentales de Chuquisaca y Tarija.
“En cumplimiento a una cooperación emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Tarija, una comisión de fiscales procedió a la aprehensión del ciudadano J.M. por los presuntos delitos de Uso Indebido de Influencias, Concusión, Asociación Delictuosa y Beneficios en Razón de Cargo. Habiéndose cumplido esta cooperación, corresponde el traslado de este ciudadano a la ciudad de Tarija a efectos de que la Fiscalía de ese departamento cumpla su labor y atribuciones según la Ley”, aseguró Nava.
Explicó que el caso se habría iniciado de oficio hace unas semanas en la ciudad de Tarija, para verificar la autenticidad del audio que involucra a posibles actos de corrupción de una autoridad judicial y otras personas.
La investigación se inició el 6 de agosto debido a la viralización de un audio en las redes sociales, en el que, presuntamente, se escucha la voz de la autoridad judicial y otras personas acordando cierta ventaja judicial a favor de un imputado por feminicidio.
En el audio, se escucha, presumiblemente, la voz de los involucrados solicitando la cesación de un proceso de feminicidio acontecido en el mes de febrero de la gestión 2017.