Abril 25, 2024 [G]:

Arce: “Hay que dar cuantos bonos sea necesarios para que se reactive la demanda”

Por otro lado, el candidato masista manifestó que prevé recibir una economía de Bolivia sumida en una profunda crisis y para revertir eso se retomará el modelo económico social comunitario productivo que fue puesto en vigencia el 2006.


Miércoles 21 de Octubre de 2020, 9:15am






-

21 de octubre (Urgente.bo).- El ganador virtual de las elecciones generales, Luis Arce, del MAS, a tiempo de ratificar que tras asumir la Presidencia de Bolivia lo primero que hará será pagar el Bono Contra el Hambre, adelantó que durante su gestión entregará a la población cuantos bonos sea necesario con la finalidad de reactivar la demanda y por ente la economía del país.

“Hay que dar cuantos bonos sea necesarios para que se reactive la demanda, hay varios indicadores que hay que tomar en cuenta, verificar que esta demanda empiece a reaccionar”, anunció.

Por otro lado, el candidato masista manifestó que prevé recibir una economía de Bolivia sumida en una profunda crisis y para revertir eso se retomará el modelo económico social comunitario productivo que fue puesto en vigencia el 2006.

Explicó que ese modelo consiste en generar excedentes, redistribuir el producto de los ingresos en el país y se dará continuidad a los bonos que fueron creados durante el Gobierno del expresidente Evo Morales.

“Los indicadores que nosotros estamos recibiendo nos hacen pensar en una profunda crisis. (…) Para nosotros, revertir este hecho, por una parte está retomar el modelo económico social comunitario productivo que pusimos en vigencia desde el 2006, vale decir, generación de excedentes, redistribución del producto de los ingresos en el país, por lo tanto nosotros vamos a continuar con los bonos. Es imprescindible llevar adelante este Bono Contra el Hambre, los dijimos en abril de este año, no nos hicieron caso, hay que hacer un bono de Bs 1.000, ese bono que ya tenía financiamiento asegurado y lo primero que hay que avanzar para tratar de hacer reaccionar la demanda interna”, sostuvo Arce.

Asimismo, el político mencionó alguna de las medidas que asumirá para reactivar la economía del país en función de la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad con soberanía alimentaria, la producción de alimentos agropecuarios y el impulso al turismo interno.

“Estamos hablando de la industrialización de litio y la generación de 41 industrias que se van a generar del litio, adicionalmente tenemos la Siderurgia con el Mutún en Santa Cruz, estamos con la exportación de energía eléctrica a los países vecinos, la industrialización de gas, reactivación de la inversión pública, en fin todos esos elementos hay que poner a jugar para que la economía empiece a reaccionar”, complementó.

Para Arce, la crisis económica del país se originó a partir de dos factores: la primera sería el retorno del modelo neoliberal desde noviembre de 2019 y la llega de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

“Por tanto tenemos cinco meses en que estuvo vigente el modelo neoliberal y destrozó la base económica que habíamos dejado, no hay inversión pública, no se ha generado las condiciones para un crecimiento del producto, la recaudación de impuestos ha caído en un 30%, en fin ha habido indicadores muy malos y eso refleja que no solamente es por la pandemia como ocurre en otros países”, sostuvo.

.