Mayo 02, 2024 [G]:

Arce deroga decreto sobre teletrabajo y establece que es voluntario y en algunos casos


Viernes 20 de Agosto de 2021, 9:15am






-

El presidente del Estado y su gabinete de ministros derogaron el decreto de Jeanine Añez que establecía las condiciones para la implementación del teletrabajo en Bolivia y definió las nuevas reglas para esta modalidad que, según el nuevo decreto, será voluntaria y únicamente para determinados casos.

“La aplicación de esta condición especial (la del teletrabajo) es voluntaria, y para su implementación deberá existir el acuerdo entre las partes, el cual deberá constar por escrito, mediante mecanismos idóneos de prueba. El teletrabajo puede acordarse como parte de la descripción inicial de la condición de trabajo o puede incorporarse posteriormente”, dice uno de los puntos más importantes del decreto que se refiere a la aplicación de esta modalidad durante la pandemia.

El decreto 4570 define el marco legal para lo que llama las condiciones especiales de trabajo, que las divide en el teletrabajo y en el trabajo a distancia, y deroga el decreto promulgado por el gobierno de Jeanine Añez.

Así, define que “las condiciones especiales de trabajo no son aplicables al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Servicios de Salud, Servicios Públicos u otros que, por la naturaleza de sus funciones deban realizar las mismas en las dependencias establecidas por el empleador”.

También define que las condiciones especiales de trabajo podrán ser realizadas en aquellas actividades que, por su naturaleza y características así lo permitan y siempre que no afecte a otras áreas o servicios que presta la empresa o establecimiento laboral del sector privado, o empresa o institución del sector público”.

En otro punto del decreto se establece que “cuando la trabajadora o trabajador, servidora o servidor público, personal eventual y consultores individuales de línea del sector público, hubiere pasado a las condiciones especiales de trabajo, deberá volver a prestar sus servicios de forma presencial a pedido del empleador”.

El anterior decreto, el firmado por Jeanine Añez, establecía que solo en las Fuerzas Armadas y la Policía no se podía aplicar el teletrabajo y además facultaba a las autoridades de las instituciones públicas a aplicar esta modalidad de jornada laboral.

///

.