La Paz, 03 de octubre (Urgentebo).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, respondió a todas las preguntas formuladas por la bancada de oposición, respecto al mobiliario del nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) que consta de 24 plantas y en el cual desarrollarán sus funciones más de 700 servidores públicos de esta Cartera de Estado.
En criterio de la autoridad gubernamental las interpelaciones son utilizadas por la oposición como un “show”. “La oposición quiere palestra, quiere cámaras, micrófonos para tratar de enlodar la gestión que venimos haciendo desde hace 11 años en el Gobierno nacional", dijo.
Sobre los inmuebles adquiridos, el ministro Arce dijo que “esto no es para una autoridad, esto no es para una persona en particular, esto es para todos los bolivianos”, y reiteró que está dispuesto a afrontar las interpelaciones y auditorías que sean necesarias para demostrar que el manejo económico.
La autoridad aclaró que el proceso se llevó adelante en estricto cumplimiento a la normativa vigente, bajo la modalidad de Licitación Pública cumpliendo con lo establecido en el Decreto Supremo N°181, de 28 de junio de 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).
En el marco de las funciones establecidas para la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada Entidad Pública, inciso c), del Artículo 32 del Decreto Supremo N° 181, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, mediante Resolución Ministerial N° 264, de 17 de julio de 2009, designó como Responsable del Proceso de Contratación de Licitación Pública (RPC), a la Directora General de Asuntos Administrativos (DGAA) en el área de su competencia, quien de acuerdo al inciso ll) del Artículo 5, del citado Decreto Supremo, es el Servidor Público que por delegación de la MAE es responsable por la ejecución del proceso de contratación y sus resultados, en la modalidad de Licitación Pública.
El proceso de contratación “DGAA- UA Adquisición mobiliario para el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas” fue adjudicado a la empresa con el costo más bajo que cumplió con todas las Especificaciones Técnicas establecidas, Marelli Bolivia SRL, por un monto de Bs 9.438.265.
El ministro Arce aclaró que el MEFP aún no ha recibido los bienes, que deberán ser entregados el 10 de diciembre de acuerdo a contrato, y tampoco ha realizado ningún pago a favor de la empresa.
Apoyo a la producción nacional
Desde 2006, el Ministerio de Economía ha impulsado la política de fortalecimiento a la producción nacional y la dinamización de la demanda interna, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El ministro Luis Arce recordó que ha sido durante el gobierno del presidente Evo Morales, que se crea la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), la cual permite apoyar a la producción y empleo a nivel nacional; asimismo, se incorporan los márgenes de preferencia para la contratación de bienes producidos en Bolivia y márgenes de preferencia para la Micro y Pequeñas Empresas (MyPES), Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales (APPS) y Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas).
Manejo de recursos
A partir de 2006, con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Gobierno Nacional ha implementado políticas para incrementar los ingresos públicos y optimizar el gasto fiscal, controlando el gasto corriente y priorizando la inversión pública. Estas medidas permitieron al Sector Público No Financiero obtener superávits fiscales desde el 2006, después de que durante todo el periodo neoliberal (1985-2005) se registraran constantes déficits fiscales.
Los superávits fiscales obtenidos entre 2006 y 2013, permitieron acumular recursos para afrontar la coyuntura desfavorable de menores ingresos, sin tener que acudir a contracciones en la inversión pública.
Asimismo, el Tesoro General de la Nación (TGN), que se encarga de administrar los ingresos y gastos del nivel central, desde el primer año de gobierno del presidente Evo Morales, se ha preocupado por garantizar la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, para lo cual ha desarrollado importantes medidas para controlar el gasto y generar ingresos.
Durante los últimos diez años los ingresos corrientes del TGN se incrementaron en más de 3 veces, de Bs11.799 millones en 2005 a Bs42.318 millones en 2015, que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) significó un aumento del 15,3% al 18,6%. Sin embargo, en línea con la política de austeridad, el gobierno central no utilizó la totalidad de los ingresos generados para gasto corriente como ocurría en los gobiernos neoliberales.
Por el contrario, la planificación del gasto siempre estuvo orientada a mantener un gasto corriente austero, para lo cual la asignación de éste se programó en torno a los ingresos estructurales del TGN, lo que permitió no sólo mantener el gasto corriente controlado–que alcanzó en promedio el 14,5% del PIB entre 2006 y 2015, muy por debajo del gasto corriente del periodo neoliberal de 17,3% del PIB entre 2000 y 2005–, sino que, además, se utilizaron los excedentes generados durante esos años para impulsar la inversión pública.
Como resultado, el TGN obtuvo un superávit fiscal promedio de 0,5% del PIB durante el periodo 2006 a 2015; en contraste, en el periodo 2000 a 2005 se observaron persistentes déficits fiscales que en promedio alcanzaron el 3,7% del PIB.
En 2016 se mantiene la misma política de austeridad del gasto. En este sentido, los gastos destinados para servicios personales, bienes y servicios disminuyeron de Bs13.114 millones entre enero y agosto de 2015 a Bs12.537 millones en similar periodo de 2016.
El Gobierno Nacional, desde su primer año de gestión, ha garantizado la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, prueba de ello es la reducción significativa del peso de la deuda pública respecto al PIB, tanto interna como externa que actualmente representan 11,3% y 19,4% respectivamente, a diferencia del modelo neoliberal que sobreendeudó al país a niveles por encima del 50% del PIB sin lograr mayor crecimiento económico ni reducción de la pobreza.
Medidas de austeridad
Entre las medidas más importantes para controlar el gasto y generar ingresos resaltan la reducción de sueldos del Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros y Directores Generales de la Administración Pública, a iniciativa del presidente Evo Morales; reducción salarial de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial; reducción considerable de los Gastos de Representación; eliminación de los Gastos Reservados que hasta ahora no se conoce a cabalidad su destino, algunos de ellos tenían como finalidad la represión social; la disminución de los gastos de planilla en misiones diplomáticas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores; control en los gastos corrientes del TGN, principalmente los destinados al pago de sueldos y salarios; elaboración de un presupuesto responsable que prioriza la inversión pública en los sectores de infraestructura, productivo y social y el control del endeudamiento público.
La autoridad realizó su intervención respondiendo, con datos y documentos que demostraron de manera contundente que no existe ningún tipo de vulneración a la normativa vigente en el proceso en cuestión.
La conducta ética y moral del Ministro de Economía y Finanzas ha sido intachable durante los últimos 10 años.
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