Marzo 29, 2024 [G]:

Arce dijo a los cocaleros que no habrá cambio de ministros, informan fuentes del MAS


Martes 18 de Enero de 2022, 5:45pm






-

18 de enero (Urgente.bo).- En una reunión muy tensa que se realizó este martes en el trópico de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, informó a los dirigentes del Trópico de Cochabamba que no habrá cambio de gabinete el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

Hoy, el mandatario estuvo en el Chapare y tuvo una reunión "muy dura” con la dirigencia cocalera, informaron al menos tres fuentes del oficialismo al portal Urgente.bo. "Sí, la reunión fue dura, pero no habrá cambios. Esa es la decisión del Presidente". El encuentro en el Chapare fue esta mañana y en él no participó Evo Morales, el jefe del MAS, que está de viaje al Paraguay, como efecto de una invitación.

De acuerdo con los datos a los que accedió este medio, es que el cambio de ministros puede darse, pero no será el 22 de enero, pues en el contexto queda que el expresidente Evo Morales pidió hace unos días que haga ajustes en su equipo de colaboradores.

Y en ese contexto, el Presidente y su equipo más cercano accedieron a una encuesta en la que el negativo más duro sobre el Presidente es que lo débil de caracter y con una fuerte influencia del expresidente Evo Morales sobre él.

La decisión de Arce se da horas después de que el Pacto de Unidad lo convocara a él y al vicepresidente, David Choquehuanca, a una reunión en la sede de la Confederación Sindical Única de  Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para evaluar a los ministros.

“Resolvemos, convocar al hermano presidente Luis Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, sin ministros, a una reunión de evaluación de nuestras organizaciones matrices, a nuestro Gobierno nacional. Dicha reunión se llevará este miércoles desde las 08:00 en las instalaciones de la CSUTCB”, dice el comunicado del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad está conformado por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), están campesinos, mujeres ‘Bartolina Sisa’, los Interculturales, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

En el punto 2, las organizaciones sociales piden a Arce “la destitución inmediata” del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, por “ser un pitita infiltrado de la derecha”.

///

.