El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inauguró este lunes el Congreso Nacional de Educación que se realiza en la ciudad de Tarija, con el llamado de que en esta cita se pongan las bases para transformar la educación, aquella que fue definida por la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez. No es la primera vez que el mandatario se refiere a la crisis de la educación.
“Hoy, el cambiar la educación no es una opción, es un tema de sobrevivencia como país, si no hacemos cambios profundos en la forma de educar a los niños y jóvenes, mañana vamos a estar en serios problemas respecto al avance del conocimiento mundial; por lo tanto, no es opción el cambiar la educación en el país, es una contundente necesidad que tiene este congreso, que estamos seguros lo va encarar de manera responsable”, dijo Arce en un acto público en el coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho.
Señaló que en el cónclave nacional se analizará la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que fue aprobada como “la piedra angular” para la construcción de una nueva sociedad y una nueva educación en Bolivia.
Más de 60 sectores, entre organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas participarán de este 1er Congreso y están habilitados más de 700 participantes, cuyo objetivo es formular y definir propuestas para fortalecer la educación intracultural e intercultural, inclusiva, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, plurilingüe y descolonizadora. Asimismo, profundizarán en los avances científicos y tecnológicos respondiendo a los desafíos que tiene el país con la industrialización.
El 1er Congreso Plurinacional de Educación se desarrollará en base al siguiente temario: Diagnóstico de la Educación en Bolivia, Formación de Maestras y Maestros, Currículo y logros del Sistema Educativo Plurinacional, Gestión Educativa con Participación Social y Territorial, y Financiamiento de la Educación.
“Tenemos que hacer una lectura de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, una ley que quiso transformar, quiso poner la piedra angular para la construcción de una nueva educación en el país; (pero) esa piedra angular requiere un análisis profundo, objetivo, sincero, responsable y realista para llegar a conclusiones y diagnósticos adecuados que nos lleven a establecer lo que se tenga que hacer para transformar nuestra educación”, dijo.
Arce señaló que se debe avanzar en ese proceso tomando en cuenta que, en la actualidad, “el planeta está avanzado aceleradamente hacia la inteligencia artificial” y en otros conocimientos que requieren de la especialización. “Hoy en día ya no necesitamos todólogos”, enfatizó.
Entre los desafíos que se tienen que discutir en el congreso es también sobre el perfil del bachiller que se quiere formar con “altísimo compromiso social” y, posteriormente, sobre la clase de profesional que saldrá de la institución superior.
Otro de los desafíos del sistema educativo boliviano, dijo, es que se debe discutir en el congreso es el perfil del bachiller que se debe formar.
En ese sentido, señaló que hay dos áreas en las que se debe trabajar: la formación técnico científica que profundice le enseñanza de matemáticas, física, química, biología, para formar a profesionales comprometidos con el avance y desarrollo tecnológico del país; y otra área para trabajar es la formación de un bachiller y también maestros con compromiso social.
“No puede haber un bachiller que no entienda cómo funciona nuestra sociedad y sobre todo cuál es la composición y estructura, y qué es lo que debemos hacer para transformar nuestra sociedad”, dijo.
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