Abril 26, 2024 [G]:

Arce presenta a la Fiscalía de Chile pruebas para liberar a los 9 bolivianos

En conferencia de prensa, des Iquique, el ministro de Justicia de Bolivia, explicó las razones del por qué los compatriotas deben salir en libertad. Indicó que la aplicación del delito de robo con intimidación, uno de los delitos por lo están recluidos  en el penal de Iquique no corresponde.


Viernes 12 de Mayo de 2017, 11:45am






-

La Paz, 12 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó este viernes que la misión que lidera su persona en defensa de los nueve bolivianos recluidos en la cárcel de Alto Hospicio- Chile, presentó ante la Fiscalia de Tarapacá documentos que prueban la ilegalidad de la detención de los connacionales.

En conferencia de prensa, desde Iquique, el ministro de Justicia de Bolivia, explicó, uno por uno, las razones del por qué los compatriotas deben salir en libertad. Indicó que la aplicación del delito de robo con intimidación no corresponde, porque el operativo del 19 de marzo  fue comunicado a los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Aduana Nacional de Bolivia.

“Se ha presentado al fiscal Harry Torres, la prueba que sustenta que cada una de las operaciones, momento a momento, que se llevaron a cabo el 18 y 19 de marzo, han sido comunicadas a las autoridades superiores de los mandos militares y controles de la Aduana Nacional  de Bolivia", sostuvo el Ministro Arce.

Dijo que justicia de Chile tampoco debió enviar a la cárcel a los dos militares y siete funcionarios bajo el delito contrabando, cuando es el país trasandino el quien tiene un manejo de importaciones y exportaciones, y que el argumento de que  Bolivia estuviese internando vehículos de contrabando a Chile “es absurdo”.

“Hay un contrasentido ilógico, es como mantener que hubiera narcotráfico desde Europa a América Latina”, lamentó el ministro boliviano.

Sobre el delito del porte de armas, Arce explicó que es obvio que los dos militares lleven armas “porque son oficiales de las  Fuerzas Armadas de  Bolivia  y estaban combatiendo un delito trasnacional que mueve a muchas mafias”.

El 25 de mayo, los nueve bolivianos detenidos verán otra vez a la juez de Pozo Almonte, Isabel Peña, tras que aceptó el recurso de cesación a la detención preventiva.

///

 

.