La Paz, 2 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestionó este miércoles al juez Alberto Guzmán, quien ordenó el desembolso de las regalías del campo gasífero de Incahuasi, puesto que no está entre sus atribuciones contradecir una sentencia constitucional.
En diciembre de la gestión pasada el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó congelar el pago de prerrogativas de Incahuasi hasta que exista un nuevo estudio de delimitación departamental entre Chuquisaca y Santa Cruz.
“Aquí estamos hablando de la responsabilidad de un juez público, que debe conocer perfectamente que hay una sentencia constitucional y que no puede contradecir esta sentencia constitucional. Entienden que los jueces inferiores, por beneficiar a alguna región, por algún favor o por caerle bien a alguien, fallen en contra de lo que ha dispuesto un tribunal superior”, afirmó Arce.
Asimismo, agregó que los jueces al desacatar la sentencia de un tribunal superior ponen en riesgo el sistema judicial, puesto que se quebrantan el orden jerárquico y por consiguiente el Estado de Derecho.
///