3 de julio (Urgente.bo).- El diputado arcista del MAS, Israel Huaytari, indicó este lunes que la tensión en el MAS terminará cuando el Pacto de Unidad se haga cargo del instrumento político, es decir, al haber un cambio de dirigencia, en el que actualmente están Evo Morales como presidente y Gerardo García, como vicepresidente.
“Lo que se va a trabajar es que la personería jurídica del MAS debe ser manejado por el Pacto de Unidad, ahí termina toda la división, ahora la pelea es interés”, dijo el legislador a Urgente.bo.
Para el legislador, más que una división, existen intereses, porque "lo político busca controlar por encima de lo orgánico", es decir, la elección de las organizaciones sociales. De lo contrario, advirtió que el MAS-IPSP podría desaparecer.
“Lo político es conducido por nuestro expresidente, pero ya quiere tomar decisiones por encima de la Cesutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), de las Bartolinas (Confederación de Mujeres Bartolina Sisa), la COB (Central Obrera Boliviana), por encima del Presidente, eso no va a funcionar, con eso tuviera su fin el instrumento político”, indicó.
En ese contexto, mencionó que las organizaciones sociales representan al MAS y que ellas son quienes deciden el candidato para la Presidencia, Gobernación y otros.
Explicó que en el estatuto se establece que el dueño del instrumento político es la Cesutcb y no se especifica personas, en ese sentido, dijo que la actual dirigencia debería cambiar.
"El estatuto siempre es claro, dos años de gestión (Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP) es caduco, este tema hay que subsanarla, caso contrario, va a venir la peor división que nos pueda esperar (...) no solamente (Evo Morales) todos, nadie debe conducir el instrumento, solo el Pacto de Unidad", sostuvo.