Abril 24, 2024 [G]:

Arenales de Oruro, un espacio de expresión de artistas

“El evento se convirtió internacional, ha generado una importante expectativa en nuestra comunidad, no solo por el alto nivel presentado en la producción de las esculturas, sino también en la idea de otorgarle un valor adicional a nuestros arenales como un espacio de concienciación para su preservación”, manifestó el jefe de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Oruro, Carlos Alanes.


Lunes 2 de Abril de 2018, 9:45am






-

La Paz, 2 de abril (Rosío Flores, El Compadre).-  última Cena de Jesús, la vía crucis, la crucifixión, la resurrección, entre otros, son solo algunos de los pasajes que fueron plasmados con gigantes esculturas artísticas durante la décimo quinta versión del Encuentro Esculturas en Arena, un evento que se realizó en Cochiraya, ubicada en la zona noreste de la ciudad de Oruro.

Más de 200 estudiantes, docentes y artistas, de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre, El Alto y Perú participaron del evento para mostrar el arte en una extensión que supera las dos hectáreas de terreno. La actividad busca también preservar uno de los sitios turísticos de Oruro como son los arenales que son parte de la mitología de la ciudad del pagador.

El integrante de Arte 10 Finelés Llanque, explicó que esta iniciativa nació hace quince años por el extinto artista plástico Tito Yugar, quien al ver que el sector estaba descuidado después de que familias acudían en el feriado de Semana Santa propuso realizar la actividad.

“Los arenales eran copados por familias para hacer día de campo y dejaban el lugar con todo tipo de basura. El sector es turístico, forma parte de la mitología orureña toda vez que se dice que representan a las hormigas que hace miles de años invadían la ciudad y fue la Virgen del Socavón que las convirtió en arena. Entonces para los orureños tiene mucho significado y propusimos con Tito y 10 docentes del Instituto de Bellas Artes iniciar la actividad”, explicó.

Desde entonces, la actividad artística es una de las más esperadas por la ciudadanía que desde tempranas horas de la mañana o después del almuerzo del Viernes Santo se traslada a la zona Norte para admirar las maravillosas esculturas, en las que se aprecia distintos pasajes.

Esculpir las gigantescas imágenes requiere de por lo menos un día, razón por la que los participantes se trasladan hasta los arenales de Cochiraya un día antes de que se inaugure el evento donde se quedan a pernoctar para que las autoridades ediles inauguren la actividad al mediodía del viernes.

“La arena debe ser preparada cinco días antes y para ello acudimos a la Alcaldía que se encargue de ello. Lo que nosotros necesitamos es bastante agua y para finalizar colocamos un preparado de carpicola. El esculpido de las obras comienza a las 05:00 de la madrugada del viernes, pero por el compactado que debemos hacer nos quedamos en Cochiraya un día antes”, sostuvo Llanque.

Este año participaron doce grupos presididos como todos los años por “Arte 10” con el tema “Relieve”; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó “Moisés y las 10 plagas”; artistas de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial La Paz trabajaron la obra “Daniel y los leones”; los alumnos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) con el tema “Adán y Eva”; el grupo Generación Vida, titularon su obra como “José”.

Asimismo, realizaron esculturas en arena el grupo Sin Voz Desobediencia a Dios con el tema titulado “Becerro de Oro”; el grupo “Quirquiesculturas” con el tema “Caín y Abel”; también participó el grupo Bohemios del Arte con el tema titulado “Los Diez Mandamientos”; Vanguart presentó, “Jonás”; el Taller Rinconcito la obra “Salomón”.

Fueron también parte del trabajo escultórico, el grupo Los Pekados con el tema “La Primera Pascua”; el grupo Bellury con el tema “David y Goliat”; presentaron también su escultura el grupo Los Incomprendidos titulada “La Creación”.

“El evento se convirtió internacional, ha generado una importante expectativa en nuestra comunidad, no solo por el alto nivel presentado en la producción de las esculturas, sino también en la idea de otorgarle un valor adicional a nuestros arenales como un espacio de concienciación para su preservación”, manifestó el jefe de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Oruro, Carlos Alanes.

Mauro Jalanocca es un artista peruano, llegó desde Mollendo, Arequipa, para participaren en el evento por segunda vez. Él asegura que la experiencia en la elaboración de esculturas en arena la adquirió practicando en las costas de su país.

El artista y su grupo de amigos se enteraron de la actividad el 2016 a través del Internet y se contactaron con el grupo de Arte 10 para participar.

“Es la segunda vez que participamos en Bolivia. Es muy interesante el material con que se trabaja aquí para hacer las esculturas. La arena es bien fina”, expresó.

La delegación de Mollendo plasmó la tercera caída de Cristo en su camino al Calvario en una escultura con unas dimensiones de seis metros de largo y 4,5 de altura.

Lo que lamentan los artistas es la falta de apoyo económico e incentivos para los mejores trabajos, por lo que hay la posibilidad de que la actividad desaparezca.

.