La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- No existen bases militares, con presencia de alguna potencia extranjera, en la zona de la Quica, frontera con Villazón, indicó este viernes el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.
Ayer, tras el despliegue del ejército argentino en la frontera con el territorio boliviano, el presidente Evo Morales manifestó que el vecino país intenta amedrentarnos y dijo estar en desacuerdo con la actividad militar.
En tan sentido Álvarez señaló: “en la zona norte de Jujuy, es decir en la zona de la Quiaca, que es frontera con Villazón, no hay ninguna base militar, no hay ningún regimiento, no hay (y) ni lo va haber”.
El diplomático manifestó que el operativo se lo realizó con el fin de ayudar a las comunidades que viven en la región, en lo referido a la lucha contra el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, el mismo que está establecido en la Ley de Defensa Argentina.
“(Esta misión de las Fuerzas Armadas argentinas) va más allá de lo que significa la frontera con Bolivia, significa la protección de Argentina en 3.000 kilómetros, desde Jujuy a Misiones, es decir: no es solamente Bolivia sino Paraguay, y la verdad que tiene importantes avances”, enfatizó.
Asimismo, recordó que el proyecto Escudo Norte, llevado adelante durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández en las gestiones 2012 y 2013, se realizaron medidas similares. Por lo cual afirmó que la administración de Mauricio Macri no realiza medida alguna para amedrentar a Bolivia.
///