La Paz, 09 de diciembre (Urgentebo.com).- Bolivia recuperó 55 piezas históricas, entre ellas joyas arqueológicas invaluables. “Estas piezas son de las culturas Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura devueltas por Argentina bajo un acuerdo conjunto de lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales”, informó este viernes Marko Machicao, ministro de culturas.
El acto se realizó la mañana de este viernes en el Palacio Chico, sede del Ministerio de Culturas.
Agregó que después de que se realice la evaluación de rigor de las piezas se definirá dónde serán enviadas. Al principio dijo que tendrían que ir al Museo Tiwanacu.
"Habrá que verificar si (los repositorios de) cada uno de los departamentos como Chuquisaca y Potosí, tendrán las condiciones para almacenarlas y en el caso de los textiles vamos a ser muy selectivos porque no contamos en el museo de Tiwanacu con las condiciones óptimas para albergar este tipo de patrimonio", añadió.
Las valios piezas devueltas a Bolivia fueron rescatadas el 5 de diciembre en Argentina, entre ellas se encuentra una en especial que es un “falange de camélido tallada” de Tiwanaku. El canciller David Choquehuanca, quien expresó su satisfacción por la recuperación de las piezas patrimoniales, dijo que el patrimonio poco a poco vuelve a su hogar.
“Debemos celebrar el retorno de las piezas ya que es parte de nosotros, son nuestras raíces. Los vecinos países somos como una familia, tenemos que vivir bien y trabajar juntos, estamos en un proceso de recuperación de nuestra cultura, tenemos que estar contentos por este gran día. Los países estamos tomando conciencia”, dijo la autoridad.
Asimismo, Machicao detalló que se prosiguió con la devolución de las monedas al Perú que fueron incautadas a un traficante en Santa Cruz a principios del año. Dichas piezas fueron analizadas por un perito numismático, quien demostró su autenticidad, dando el resultado que fue producida en Seca de Lima en 1826.
“En el marco del convenio entre Bolivia y Perú para una lucha por la recuperación de bienes culturales y otros bienes robados importados o explotados ilícitamente, se hizo la firma de este convenio por ambos países el 14 de diciembre de 1988, estamos muy agradecidos al Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó el encargado de Negocios de la república de Perú, Juan Miguel Miranda.