Abril 26, 2024 [G]:

Arias: El municipio de Coro coro no está preparado para recibir enfermos de COVID-19

El Ministro señaló que la enfermedad llegó a Bolivia hace seis meses y al momento el Centro de Salud dependiente de la aseguradora nacional no implementó una sala dedicada a triaje para detectar COVID-19.


Sábado 6 de Junio de 2020, 5:30pm






-

El Ministro de  Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, expresó este sábado que el municipio de Coro Coro, ubicado en el departamento de La Paz, no está preparado para recibir enfermos de COVID-19 debido a la ausencia de condiciones médicas en los centros de salud municipal y de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“No está preparado para recibir enfermos de COVID-19 y (…) (estoy) preocupado porque el 70% de la gente está afiliada a la CNS y el 30% está afiliado al SUS que son atendidos por el (servicio de salud municipal). En el municipio encontramos falencias como su ambulancia que debe ser arreglada y su área de triaje o diagnóstico no es la más adecuada (…) también vine a ver el centro donde son atendidos (los asegurados) y lamentablemente la Caja no se preocupa de tener un área para atender al posible enfermo de COVID.19”, manifestó Arias Durán es su calidad de delegado departamental contra la pandemia.

Coro Coro es el segundo municipio paceño que es visitado por la autoridad ministerial sorpresivamente este sábado, el primero fue Patacamaya, con el objetivo de verificar la situación de salud para continuar en la lucha contra el coronavirus.

El Ministro señaló que la enfermedad llegó a Bolivia hace seis meses y al momento el Centro de Salud dependiente de la aseguradora nacional no implementó una sala dedicada a triaje para detectar COVID-19.

“Por la misma puerta entran una mujer embarazada, un resfriado y un posible enfermo de COVID-19, por lo tanto la posibilidad de contagio está abierta. Hablaremos con el gerente de la empresa porque tiene que preocuparse”, señaló.

Además que el personal médico no utiliza los trajes de protección y hace posible la expansión del virus. Pidió al  Gerente de la empresa, al control social, al sindicato y al Alcalde que trabajen para proteger a la población.

Durante el recorrido por el establecimiento médico, Pablo Mita, miembro de Control Social Municipal, informó que los asegurados se quejan porque no hay atención los fines de semana y que deben recurrir al centro edil. “Estamos prohibidos de enfermarnos sábado y domingo y se recurre al centro municipal”, explicó.

En el caso del centro de Salud del Municipio de Coro Coro, pidió la implementación de un área de triaje más adecuado a las necesidades.

Asimismo mejorar las condiciones de desinfección de la ambulancia y adquirir los repuestos necesarios para el funcionamiento de otro vehículo médico y destinarlos solo a posibles pacientes de COVID-19.

Por su parte el Alcalde de Coro Coro, Agustín Mamani, considera que se encuentran preparados para combatir la pandemia porque previeron lo necesario por parte del municipio.

Se ha coordinado con el área de salud, Control Social, el Concejo Municipal y las 14 autoridades originarias, añadió.

Sin embargo, agradeció las observaciones del Ministro y señaló estar predispuesto para mejorar, pero recordó que es un municipio pequeño que no tiene presupuesto.

Al finalizar el recorrido a los centros de salud, pobladores reclamaron apoyo económico del Gobierno Nacional para el municipio luego de ser observados sobre las condiciones  médicas porque –en su criterio- gastaron todos sus recursos ediles.

Arias Durán, respondió que el municipio debe crear en su presupuesto la cuenta COVID a la que deben transferir los fondos destinados para la construcción de canchas y polifuncionales. “De los 10 millones de bolivianos de presupuesto deben destinar 2 millones para salud y adquirir  lo necesario para salud”, dijo.

También recordó que el Gobierno Nacional realizó esfuerzos económicos para la dotación de los bonos Familia, Universal y canasta Familiar con el objetivo de apoyar a las bolivianas y los bolivianos durante la pandemia. A tiempo de entregar cinco cajas de detergente en polvo y mil barbijos especiales destinados al personal médico.

///

.