Mayo 13, 2024 [G]:

Arias inspecciona Bosquecillo de Pura Pura, anuncia lucha contra loteadores

De las 197 hectáreas que tiene el Bosquecillo, solamente 20 están enmalladas. El alcalde Arias anunció que la municipalidad diseñará una política de prevención para evitar que se produzcan asentamientos en el lugar.


Jueves 20 de Mayo de 2021, 9:45am






-

20 de mayo (Urgente.bo).- El Alcalde Iván Arias anunció este jueves que sentará soberanía en el Bosquecillo de Pura Pura para evitar que loteadores y avasalladores de predios públicos se apropien y destruyan el pulmón de la ciudad. Acompañado de varias autoridades ediles y vecinos, el burgomaestre inspecciona el conjunto del área de reserva, 197 hectáreas.

“Vamos a sentar soberanía y, como lo he dicho, seremos implacables contra los loteadores y avasalladores”, dijo el burgomaestre en contacto con los periodistas antes de iniciar la inspección pasadas las 07:30 de este jueves.

Arias recordó que el Bosquecillo de Pura Pura es un área protegida y que está prohibido cualquier tipo de asentamiento humano que pueda afectarla, como la tala indiscriminada de árboles. “Eso no se cumple, aparecen dueños con papeles y se están entrando, ponen carpas y están destruyendo el pulmón de la ciudad. Nosotros queremos restituir la autoridad y queremos restituir la soberanía del municipio sobre esta área que es un pulmón de nuestro municipio”, señaló.

Desde 1991 hay dos leyes, un decreto, una ordenanza y una resolución municipal que protegen de manera integral este pulmón de la ciudad. Las normas emitidas piden la preservación de los árboles y evitar la tala indiscriminada.

De las 197 hectáreas que tiene el Bosquecillo, solamente 20 están enmalladas. El alcalde Arias anunció que la municipalidad diseñará una política de prevención para evitar que se produzcan asentamientos en el lugar.

“Tenemos que diseñar alguna política de prevención y conservación de esta área que estamos perdiendo los paceños y no lo vamos a permitir”, dijo Arias. Señaló que hay personas que se entran con facilidad a la zona, colocan sus carpas con el pretexto de que tienen derecho propietario y destruyen esta área verde, que es fundamental para el ecosistema de la ciudad.

Arias explicó que dentro del plan se incluirá la arborización y el manejo adecuado de bosque. “Un bosque tiene que tener un nivel de aprovechamiento, se puede talar árboles haciendo un plan de manejo, pero acá los talan para asentarse, para nunca más sembrarlos, este es el error y esto es lo que nos está matando”, puntualizó.

Gestión con los municipios vecinos

Para sentar soberanía en el municipio de La Paz, Arias señaló que es fundamental coordinar acciones con las autoridades de los municipios vecinos. Para este fin, el concejal Óscar Sogliano inició gestiones con los alcaldes de Mecapaca, Palca y Achocalla para frenar el accionar de los avasalladores que se amparan en permisos y autorizaciones de otros municipios e ingresar a áreas protegidas como el Bosquecillo de Pura Pura.

“Nuestro embajador de la paz, el concejal Sogliano, está buscando acuerdos con los alcaldes de Mecapaca, Palca y Achocalla para preservar (estos espacios). Tenemos que sentarnos respetuosamente y llegar a acuerdos para que no destruyamos nuestras áreas”, añadió.

Al margen del alcalde, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, el secretario municipal de Medio Ambiente, José Carlos Campero, el secretario Ejecutivo, Julio Linares y el subalcalde de Max Paredes, Reynaldo Olorio, participan de la inspección que concluirá al mediodía.

.