6 de febrero (Urgente.bo). - El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, pidió al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, una reunión para coordinar acciones preventivas sobre seguridad ciudadana y no descartó enviar una quinta carta a la autoridad nacional porque no tuvo respuesta a las cuatro misivas anteriores, remitidas entre septiembre 2021 y febrero 2022.
“Vuelvo a invocar al ministro de Gobierno, porque ya es un silencio que huele a desprecio a la ciudad de La Paz, más allá de los colores políticos. Señor ministro de Gobierno, yo le pido otra vez sentémonos a hacer un plan de seguridad ciudadana en la ciudad de La Paz que proteja a los niños, que proteja a las familias y sobre todo que proteja al ciudadano en general”, dijo Arias en radio Panamericana.
Afirmó que la ciudad de La Paz, en los últimos tiempos se tornó violenta, ya que a diario se presentan robos y asaltos en casas y locales comerciales, en la zona de Miraflores, en el macrodistrito Sur y otras zonas paceñas.
Un último hecho policial se refiere al hallazgo del cuerpo de Dylan Quispe, que fue hallado en el Bosquecillo de Pura Pura.
“Si no unimos voluntades y fuerzas entre el Gobierno nacional y la Alcaldía, para hacer una ciudad segura, por supuesto que nos vamos a querer echar la culpa, a uno y a otro, y el único perjudicado es el ciudadano”, reflexionó Arias.
A su vez, el alcalde paceño indicó que envió cuatro cartas en las que solicitó a del Castillo una reunión para la elaboración del plan de seguridad ciudadana. Las misivas hasta hoy no fueron respondidas.
“Ya he mandado cuatro (cartas). El lunes creo que voy a volver a mandar una quinta carta al ministro de Gobierno donde le pido exclusivamente, que nos sentemos a coordinar el tema de seguridad ciudadana porque la infraestructura, la capacidad instalada de la Alcaldía de La Paz no alcanza. Nosotros tenemos 250 guardias municipales que pueden coadyuvar a la seguridad ciudadana entre otras tareas que realizan (control de tráfico, custodia, control de estacionamiento) pero no abastecen”, lamentó el burgomaestre de La Paz.
///