Enero 19, 2025 -H-

Arica pide a Bolivia devolver terrenos por donde pasa el oleoducto de YPFB

Según el reporte de Tele 13 de Chile,  el oleoducto cruza desde Sica Sica (Bolivia)  hasta el Puerto de Arica ( Chile). El terreno esta concesionado de  manera  indefinida a Bolivia bajo el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero ahora quiere ser ocupado por los chilenos con la excusa de que no hay muchos terrenos para edificar instituciones o viviendas.


Martes 10 de Abril de 2018, 11:15am






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La Paz,10 de abril (Urgentebo).- Autoridades chilenas le piden al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, devolver los terrenos por donde pasa el oleoducto de 400 kilómetros por donde Bolivia exporta sus hidrocarburos, para poder construir un edificio consistorial  (Alcaldía) o un Gobierno Regional (Gobernación).

Según el reporte de Tele 13 de Chile,  el oleoducto cruza desde Sica Sica (Bolivia)  hasta el Puerto de Arica (Chile). El terreno esta concesionado de manera  indefinida a Bolivia bajo el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero ahora quiere ser ocupado por los chilenos con la excusa de que no hay muchos terrenos para edificar instituciones o viviendas.

El gerente general de Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota (Cordap), Sergio Giocani, manifestó que una oleoducto “según normas internacionales, no  puede atravesar la ciudad”.

De acuerdo con el reporte del medio chileno si bien las áreas fueron entregadas a Bolivia en comodato, la Superintendencia  de  Electricidad y Combustible, dice que los terrenos no están en uso.

El diputado chileno, Luis Rocaful, declaró a la televisora chilena que los predios no son usados por el Estado Plurinacional. “Hay llaves en desuso, una escalera que ya no sirve”, acotó.

Pero a parte de estos predios hay otro en Arica, que pertenecen a Bolivia, uno de 13 Hectareas. Según Gustavo Rivadeneira, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte Pesado, los predios están ocupados ya por empresarios chilenos.

“No usamos esas áreas cuando la política del Gobierno debe ser dar utilidad e esos terrenos para hacerlos útiles,  para el comercio internacional boliviano. No llegan nada ahí, hay viviendas, almacenes que están ocupados por empresas chilenas  vulnerando así el Tratado de 1904”, sostuvo el dirigente del Transporte pesado de Bolivia, en declaraciones al portal digital Urgentebo.com.

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