Abril 25, 2024 [G]:

Armada Boliviana realiza monitoreo de los niveles de agua en el eje Ichilo-Mamore

El Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica brindó detalles de los niveles de agua en el río Ichilo, encontrándose a 2.11 metros bajo nivel barranco con una condición de precaución de navegabilidad para embarcaciones de Mayor Calado.


Lunes 27 de Enero de 2020, 7:15pm






-

27 de enero (Urgente.bo).- Personal de la Armada Boliviana, realiza el monitoreo de los niveles de agua en el Municipio de Puerto Villarroel, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, sobre la margen izquierda del Río Ichilo, a fin precautelar la vida de los habitantes  de esta región del país.

La Capitanía de Puerto Mayor “Ichilo” de manera diaria realiza una evaluación del crecimiento de los niveles de agua, reporte que es enviado al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana y permite evaluar el comportamiento hidrológico del río Ichilo y otros espejos de agua y poder dar la alerta oportuna en función de la proyección de su comportamiento y tomar las acciones necesarias precautelando la seguridad de las familias que viven en estas zonas.

"En el monitoreo diario que efectivos de la Armada Boliviana realizan en la cuenca amazónica de Bolivia, se observa que el río Ichilo ha presentado crecidas de importancia principalmente durante el mes de diciembre del 2019, aspecto que ha generado algunos desbordes puntuales, sobre todo en aquellos días en los que se tuvieron precipitaciones pluviales en el área local. Sin embargo, en el mes de enero de la presente gestión, si bien se encontraron cercanos a superar el nivel barranco a la fecha presentan tendencia descendente y no se tiene por el momento peligro de desborde, aspecto que dependerá del régimen de precipitaciones que se pudieran dar en las cuencas de aporte”, manifestó el Capitán de Navío Guillermo Rafael Linares Chumacero, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval.

Asimismo, el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica brindó detalles de los niveles de agua en el río Ichilo, encontrándose a 2.11 metros bajo nivel barranco con una condición de precaución de navegabilidad para embarcaciones de Mayor Calado.

La Capitanía de Puerto Mayor “Ichilo” dependiente de la Unidad Operativa de Servicios “TRANSNAVAL”, en cumplimiento a la Ley No. 2976 de Capitanía de Puerto tiene como deber fundamental Salvaguardar la vida humana, seguridad en la navegación y preservación del medio ambiente acuático navegable, así como coordinar la protección contra actividades ilícitas en embarcaciones y puertos, con el propósito de coadyuvar en el desarrollo y protección de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres de Bolivia.

La Armada en Acción 

///

.