Abril 27, 2024 [G]:

Asambleístas indígenas del Beni denuncian que tratan de reemplazarlos de forma ilegal


Viernes 11 de Junio de 2021, 7:45am






-

asambleistas_indigenas_beni_100621-696x469.png

Jorge Añez y Bertha Vejarano fueron electos por las cinco Beni, como sus representantes a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Los asambleístas indígenas del departamento del Beni, Bertha Vejarano y Jorge Añez, denunciaron que los representantes de las organizaciones paralelas convocaron a una asamblea extraordinaria, para este jueves 10 de junio, a fin de ratificar y/o cambiar a las y los asambleístas electos por las cinco organizaciones que representan a los 18 pueblos indígenas que habitan en el departamento. La mañana de este jueves, la asamblea fue suspendida por los mismos convocantes.

Vejarano explicó que la asamblea buscaba reemplazarlos bajo el argumento de que su elección se habría hecho sin la presencia de tres de las cinco centrales indígenas benianas.

“Acabamos de ingresar un documento de una denuncia que estamos haciendo. Estamos mi persona junto a Jorge Añez, del pueblo Chimán, electos por las normas y procedimientos propios”, indicó la autoridad al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígena de Bolivia (ODPIB) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Vejarano y Añez fueron electos como asambleístas departamentales titulares en representación de los pueblos indígenas del Beni, el 3 de marzo pasado, en el marco de las Elecciones Subnacionales que se celebraron en el país. Junto a ellos, también se eligieron como asambleístas suplentes a Griseld Chávez Atotay y Mardin Yorimo.

La elección de las y los representantes se realizó por las cinco organizaciones que aglutinan a los pueblos indígenas del Beni: Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Gran Consejo Chimane (GCCH), Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), ante la presencia y supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, como garante del ejercicio democrático.

La convocatoria que emitieron las organizaciones paralelas fue entregada al TED Beni, que habría autorizado la supervisión de la nueva asamblea; sin embargo, la mañana de este jueves, las organizaciones convocantes comunicaron a la entidad electoral la suspensión de la reunión “por el motivo que tres de las cinco regionales estamos por diversos motivos impedidos de asistir a dicho evento”.

“Los únicos representantes de los pueblos indígenas son quienes reconocen los representantes y dirigentes de cada organización, de cada regional. No es la Corte (TED Beni), no es otra autoridad que pueda decir que esta es la autoridad legalmente constituida, si son los pueblos indígenas quienes eligen y quienes reconocen a sus dirigentes”, mencionó Añez por su lado.

Con información de CEJIS

///

.