6 de noviembre (Urgente.bo).- Este miércoles, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades financieras, mediante una circular, atender a los prestatarios afectados por los incendios para la reprogramación y refinanciamiento de créditos.
“Hoy hemos sacado un instructivo para que las entidades financieras vean el tema de refinanciamiento y reprogramaciones, esto debido a que muchos sectores de prestatarios están siendo afectados en sus actividades económicas por los bloqueos de carretera”, informó la directora de la entidad estatal, Ivette Espinoza.
En el instructivo agrega que el prestatario puede pedir un “periodo de gracia” o prórroga, e incluso analizar otro tipo de mecanismos que favorezcan la situación del prestatario que sufrió la paralización de ventas o ganancias tras 23 días de bloqueo instalado por grupos afines a Evo morales en las carreteras del país. Además, la reprogramación de deudas “no cambiará la calificación del deudor”.
Espinoza resaltó que el sector con mayor afectación es la agricultura que representa al menos 1.277 millones de dólares en pérdidas y se analizará cada situación conforme a lo que manda la normativa.
Por otro lado, la directora descartó la posibilidad de condonación de créditos e intereses bancarios.