Marzo 28, 2024 [G]:

Asfi: Se restituyó el acceso a créditos de vivienda social sin el pago del 20% de cuota inicial


Lunes 7 de Febrero de 2022, 3:45pm






-

7 de febrero (Urgente.bo).- Reynaldo Yucra, director de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) confirmó este lunes que los bancos deben destinar el 6% de sus utilidades a los Fondos de Garantía y dijo que se restituyó acceso a créditos de Vivienda de Interés Social sin el pago del 20% de cuota inicial que antes exigían las entidades financieras.

Según la autoridad, el gobierno transitorio modificó la cláusula que ahora es repuesta por el gobierno de Luis Arce. “Hemos vuelto al sentido original, el de permitirle (al prestatario) en un 100%, no es nuevo,  pero se interrumpió en el Gobierno transitorio, por eso se habla de restitución”, sostuvo.

De acuerdo a los datos que dio a conocer el director de la Asfi, hasta antes del 2020, al menos 90.000 familias se beneficiaron con el crédito para vivienda.

“El Fondo de Garantía le garantiza el 20% y le va a financiar el 80% del financiamiento (…)  Hay un efecto muy positivo para las personas que no tienen vivienda se beneficien”, recalcó.

A su vez, Yucra dijo que tras que el Gobierno aprobara el Decreto Supremo N° 4666, de 2 de febrero de 2022, dispone que la banca múltiple y la banca Pyme deben destinar el 6% de sus utilidades netas obtenidas en 2021, hay mucha gente que acerca a los bancos.

“Estos créditos tienen baja tasa de interés, que es del 5.5% hasta el 6.5% dependiendo del monto y no necesita garantías adicionales. La misma casa, departamento o terreno es la garantía”, explicó.

Al 31 de diciembre de 2021, el Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social llegó en total a $us 378 millones, de los cuales la cartera garantizada alcanzó a $us 144.9 millones y queda un saldo por garantizar por $us 233.3 millones.

///

.