La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- La Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, a través de su representante, Rosario Calle, piden la devolución de dinero por cobros irregulares de un simulador en la Unidad de Radioterapias del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.
“Hay pacientes que han cancelado, yo también he cancelado por el tratamiento que ha hecho mi papa por un equipo que no está funcionando desde el año 2000 (...) cómo se pueden aprovechar de gente humilde, gente que no tiene recursos económicos, esa es nuestra molestia”, reprochó Calle.
Con mucho pesar, la representante de enfermos con cancer, indicó que se percataron de los cobros iiregulares cometidas por una red de funcionariso del Clinicas cuando la Unidad de Radioterapias pidió a los pacientes aumentar el monto económico para las sesiones del tratamiento. En la factura se percató que se cobraba la suma de 1.320 bolivianos por el uso del simulador, y paradójicamente dijo, que días atrás firmaron un acta de compromiso entre representantes de pacientes con cáncer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Director del Hospital de Clínicas solicitando ese equipo.
A la fecha lograron recolectar 18 facturas donde figura el cobro por el uso del simulador y asegura que más de 4.000 pacientes son los afectados por cobranza.
“Hay pacientes que venden sus garrafas, sus cocinitas venden todo y no es justo que nos hagan esto y vamos denunciar incluso a organismos internacionales”, apuntó Rosario Calle.
En la Unidad de Radioterapia no existen especialistas, hsta ayer, 22 de mayo, un médico atendía a los pacientes de esta Unidad.
“Presentamos al Ministerio de Salud hace tres años el proyecto de un generador lineal con equipos modernos de última tecnología, personal especialista e infraestructura. Nos indicaron que la construcción empieza en julio y tardara dos años, mientras tanto qué pasara con los pacientes”, subrayó la representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios.
La Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo a 11 personas entre médicos y administrativos de las Unidades de Radioterapia del Hospital de Clínicas y del Hospital Obrero, tras la denuncia de cobros irregulares en la Unidad de Radioterapia.
///