Mayo 12, 2024 [G]:

Atención de niños con COVID-19 en casa: especialista explica qué hacer


Martes 15 de Junio de 2021, 1:15pm






-

15 de junio (Urgente.bo).- En la tercera ola de contagios se registra un incremento de niños con COVID-19, especialmente en Cochabamba. El pediatra Carlos Paz brinda consejos a los padres para cuando sus hijos presenten síntomas y se desee tratarlos en casa.

El especialista detalló que lo primero y lo importante es conocer los síntomas de gravedad en niños con COVID-19, estos son: vómitos, falta de apetito, dormir bastante, fiebre y otros. En estos casos, los padres deben buscar ayuda de un especialista o de plataformas online que ofrecen orientación gratuita a la población.

Explicó que normalmente, en una infección viral, hay una fiebre de dos o tres días y si esto persiste más de 72 horas con señales de peligro como ojos y boca seca, los infantes tienen que ser atendidos por un especialista o un personal de salud porque en su mayoría estos infantes necesitarán una hidratación venosa.

Lo que no debe faltar en casa

El doctor explicó que hay medicamentos que no pueden faltar en el arsenal de la pediatría, entre ellos están los inocuos, es decir “que no hacen mal” a un niño y estos son los antitérmicos como el paracetamol, el dioxadol y los sueros de hidratación

“Nosotros tenemos que tener en nuestra casa, medicamentos que ayuden a que si tenemos un niño con diferentes sintomatologías podremos ayudarlos, medicamentos para el vómito también, y para hidratar a la persona, entre sales minerales, los sueros de hidratación, medicamentos para el dolor, para la fiebre, pero que sean inocuos”, indicó Paz a Urgente.bo.

Vacunas

Uno de los consejos clave para los padres es que sus hijos deben tener las vacunas al día. La inmunización contra la influenza es un aspecto importante porque esto define si los infantes padecerán una infección grave o leve del coronavirus.

 “Otro de los consejos es que los padres deben tener las vacunas de sus hijos al día (…) Se tiene un relajamiento en cuanto a esto, sin embargo, es lo fundamental, ya que eso definirá si el niño padezca de una enfermedad grave o leve”, dijo.

¿Oxímetro?

En cuanto al oxímetro, recomendado por algunos galenos para atender en casa a pacientes con COVID-19, Paz explicó que la medición puede ser alterada por el niño.

“Es bueno tener en casa el oxímetro de pulso que va a medir la oxigenación en sangre, pero hay que tener en cuenta que los niños muchas veces pueden alterar esta medición de la oxigenación, porque se mueven mucho, y no hay que estar midiendo a cada rato, porque eso deja un estrés en la familia”, indicó.

Finalmente el pediatra mencionó que los niños que tienen bronquitis o asma tendrán una saturación poco menor y esto puede ser confundido con el coronavirus, por eso se debe buscar ayuda.

.