La Paz, 31 de marzo (Urgentebo).- Los delincuentes que se llevaron un millonario botín tras el atraco de un camión Brinks en la región de Roboré (Santa Cruz) constituyen un banda peligrosa que cuenta con armas de guerra y que, perseguidos por grupos policiales, se adentraron en un monte espeso de la Chiquitania. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la Policía cercó a los antisociales.
La mañana de este viernes agentes policiales se enfrentaron a tiros con los supuestos autores del atraco a Brinks. Como consecuencia de ello cinco uniformados resultaron heridos y un antisocial aprehendido, identificado por el alias de ‘El Suribí’. Según el ministro Romero, es uno de los que conocía el terreno lo que, tras su detención, dificultó la fuga de la banda.
Según la explicación del ministro Romero, son nueve los delincuentes que están parapetados en la hacienda Santa Ana, en el municipio de Carmen Rivero Tórrez (Chiquitania cruceña). "Los delinuentes están cercados" y capturarlos es cuestión de horas o de días.
A la labor de la Policía se sumó las Fuerzas Armadas (FFAA), que realiza controles en frontera para evitar que los delincuentes con un botín de Bs 6 millones y $us 150.000 salgan de territorio boliviano.
La noche de hoy, Romero indicó que Policía de Bolivia y la Policía del Brasil cruzaron información que da cuenta que “se trata de una peligrosa organización criminal que ingresó a Bolivia desde Brasil y tiene antecedentes en el Estado del Brasil”.
Hoy por la mañana, el Gobierno desplazó en la zona un megaoperativo para atrapar a los antisociales, se movilizó 160 policías, además de helicópteros y aviones Hércules.
Sin embargo, la operación aérea fue abortada horas más tarde, porque los brasileros en un número de nueve cuentan con armamento de guerra, ametralladoras de calibre 50 que pueden dañar las aeronaves.
“Ellos (los atracadores) están manejando armamento que tiene alcance de 3.000 metros. Entonces no tendrían dificultades para impactar a nuestras aeronaves”, alertó el Ministro de Gobierno.
Efectivos de Umopar y de los grupos GIOE y GISE incursionaron a las 17.00 de hoy en búsqueda de la banda monte adentro. La estrategia es de carácter militar para atrapar a los brasileros.
Asimismo, el Ministro Romero indicó que” los delincuentes están cercados, pueden ser capturados en cualquier momento, pero no podemos decir que éste operativo será rápido ni cuánto tardará, porque un operativo en el monte puede tardar horas o días”.
FFAA ayudan en la frontera
Uniformados de las FFAA realizan tareas de control en las fronteras, para que los nueve atracadores de nacionalidad brasilera no abandonen Bolivia.
Los camiones de transporte pesado y con carga son estrictamente revisados por los militares.
El Ministro de Gobierno dijo también que de los 9 antisociales, uno está herido porque se halló sangre en una de las haciendas de la chuquitania cruceña donde los atracadores descansaron para posteriormente salir huyendo en caballos.
///