8 de octubre (Urgente.bo).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alerta de un incremento de estafas digitales en razón de campañas solidarias para voluntarios o población afectada por los incendios forestales. El modo operandi que estarían utilizando estos ciberdelincuentes son las plataformas de WhatsApp y Facebook.
“Nosotros como ATT hemos identificado una serie de tipos y modos operandi para las estafas digitales, desde llamadas, mensajes de WhatsApp, mensajes de Telegram y una de las últimas que hemos identificado, el mal uso de campañas benéficas que se estarían dando en el concepto beneficiario a los bomberos, población afectada y demás en el oriente boliviano”, informó Ely Zambrana, jefa de Servicios Legales de la ATT.
Según Zambrana, estos antisociales publican fotografías y videos trabajando en los sectores afectados con bomberos y voluntarios solo para causar empatía, pero utilizarían nombres ficticios que a la hora de comprobar su veracidad estas supuestas organizaciones no existían.
“Suben campañas con nombres ficticios de apoyo a voluntarios y comunidades, subiendo de familias que han perdido todo y para la campaña de la reconstrucción de su hogar, víveres. Hemos tenido casos de organizaciones falsas, recolectan dinero para recolección de animales afectados por los incendios”, especificó.
En los últimos meses, además, recibieron denuncian sobre la clonación de números de WhatsApp. Una vía por donde estos delincuentes envían las campañas solidarias falsas a grupos y contactos de la víctima. “Quien va a desconfiar de un familiar”.
“A partir de la clonación de WhatsApp tiene acceso a los grupos, contactos de amigos y familia, suplantando información de identidad de la víctima empiezan a mandar ‘porque no ayudamos a esta campaña, me llegó esta campaña solidaria, hagamos algo como familia’ que son los depósitos y aportes”, explicó.
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