Abril 27, 2024 [G]:

Audiencia de Murillo será el 7 de junio en EEUU, Gobierno pedirá su extradición

La exautoridad es investigada en Bolivia por el caso denominado gases lacrimógenos, mientras que en Estados Unidos, Murillo y otros cuatro ciudadanos se enfrentan a una pena máxima de 20 años de presión si son declarados culpables por el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.


Jueves 27 de Mayo de 2021, 11:15am






-

27 de mayo (Urgente.bo).- Luego de conocerse del arresto de Arturo Murillo en Estados Unidos, el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el gobierno de Bolivia pedirá la extradición de la exautoridad.

“Nosotros estamos continuando con una investigación paralela y la situación de Murillo se va a definir el 7 de junio. Estaremos atentos y vamos a analizar si pedimos a la cooperación internacional de que existan personas en esa audiencia que puedan aportar mayores elementos de convicción. Caso contrario, si obtenemos una respuesta negativa y le otorguen una fianza a Arturo Murillo, nosotros de manera inmediata vamos a pedir la extradición”, explicó Del Castillo a la red Unitel.

La autoridad afirmó que como Gobierno nacional no descansará hasta que "cada centavo sea recuperado" y este tipo de conductas sea sancionado "para que nunca más tengamos autoridades que saqueen la plata de los bolivianos". 

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el exministro de Gobierno Arturo Murillo y otros cuatro ciudadanos se enfrentan a una pena máxima de 20 años de presión si son declarados culpables por el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

“Dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un plan de soborno y lavado de dinero. El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados ​​de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el plan de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Durante ese tiempo, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $us 602.000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo y Méndez,  exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y otro funcionario del gobierno boliviano. 

Los sobornos fueron pagados para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato por aproximadamente $us 5,6 millones para proporcionar a esa cartera de Estado gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

Para promover el plan de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $us 582.000 en efectivo para Murillo y Méndez.

///

.