Abril 19, 2024 [G]:

Aumentan las voces en el MAS para repostular a Evo

El argumento que utilizan algunos militantes y sectores es que al conocerse nuevos elementos del denominado caso Zapata es necesario  dar otra oportunidad a Morales.


Lunes 23 de Mayo de 2016, 10:00pm






-

La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- Los pedidos para repostular al presidente Evo Morales a la gestión 2020-2025 crecen al interior del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y en su entorno.

El argumento que utilizan algunos militantes y sectores es que al conocerse nuevos elementos del denominado caso Zapata es necesario  dar otra oportunidad a Morales.

Según el MAS, el caso Zapata fue el obstáculo para que el pueblo  rechace el 21 de febrero una modificación a la Constitución que iba a habilitar al Presidente como candidato en el 2019.

Leonilda Zurita, asambleísta  departamental del MAS por Cochabamba, indicó que la propuesta de repostular a Evo Morales nace otra vez de las  organizaciones sociales. “Hoy, el pueblo se levanta para decir que el 2019, el presidente Evo va a ser candidato a la Presidencia”, sostuvo Zurita.

No es la primera vez que surge una opinión de esas características desde el partido gubernamental. Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro y líder del MAS, sostuvo la semana anterior que existe en su criterio la necesidad de impulsar una nueva consulta.

“Yo quiero pedir un resarcimiento para el presidente Evo Morales, un resarcimiento de daños y perjuicios, que en mi criterio el mejor resarcimiento sería la repetición del referendo por el Sí o el No, porque el pueblo de Bolivia fue engañado por las mentiras que han inventado”, dijo la semana anterior.

Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), dijo que los sectores sociales están dispuestos a apoyar la iniciativa.

“No podemos objetar, si  un compañero o federación  tomó la decisión no tenemos por qué objetar, sino apoyarlo”, manifestó. Dijo que conoció que la Federación de Campesinos de Cochabamba quiere una nueva reelección de Morales.

Contraria a la línea oficialista, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tuto Quiroga, pidió respetó a la voluntad del pueblo de Bolivia que le dijo no a la continuidad del gobierno de Morales el 21 de febrero.

“El 21 de febrero, cuando el pueblo voto, votó repudiando la corrupción del Fondo Indígena, votó repudiando el tráfico de influencias de una señora (Zapata) por tener relación con el Presidente”, aseveró Quiroga.

Luego de que se lleve a cabo el referendo constitucional, los datos preliminares de encuestadoras daban a conocer que la opción del Sí perdió. Ante esa situación, el 22 de febrero, desde Palacio de Gobierno,  el Presidente indicó: “Vamos a respetar los resultados sea el No o el Sí, siempre hemos respetado, esa es la democracia”.

El 7 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los datos oficiales al 100% de cómputo de actas del referendo constitucional del 21 de febrero. El No se impuso con el 51,30% (2.682.517 votos) al 48,70% (2.546.135 votos) del Sí de acuerdo al resultado consolidado nacional y el exterior.

 

///

.