Junio 02, 2023

Aumentan los casos de maltrato a los hombres en Bolivia

“Tenía que hacer llegar el sueldo sin que baje ni diez bolivianos”, dice Arturo Quispe, representante de la Asociación de Esposos Oprimidos de la ciudad de El Alto que sufría maltratos de su esposa con el apoyo de sus hermanos. Arturo cuenta que la entidad que dirige recibe por día cuatro denuncias. La ciudad donde se presentan


Lunes 10 de Abril de 2017, 12:30pm






-

El Alto, 10 de abril (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Tuve problemas con mi esposa desde que era concubino, ella me hacía pegar con sus familiares, cuando me acerqué a los juzgados me dijeron: Tú eres hombre, sacaron cara por la mujer”. Esa es la historia Martín (nombre convencional) víctima de violencia.

Dice que fue víctima maltratos porque se sentía inferior ante la capacidad de su esposa, que percibía un sueldo más alto que él, y ocupaba un cargo superior en el trabajo.  “Ella me decía yo gano más, tú, no. Y ahí empezaba el problema”, dijo.

Cuenta que su mujer le arañaba el rostro y que aún hoy se altera y pierde  el control ante los gritos y los insultos.

Esta es otra historia. “El problema surgía cuando me tomaba algunas copas con mis compañeros, además tenía que hacer llegar el sueldo sin que baje ni diez bolivianos”, dice Arturo Quispe, representante de la Asociación de Esposos Oprimidos de la ciudad de El Alto que sufría maltratos de su esposa con el apoyo de sus hermanos. Arturo cuenta que la entidad que dirige recibe por día cuatro denuncias.

No solo las mujeres sufren maltrato, sino también algunos hombres, ellos son víctimas de maltrato físico y psicológico. Sufren agresiones similares a la violencia que se realizan contra las mujeres; los hombres son golpeados, insultados y echados de su casa. Sin embargo, la mayoría de las denuncias presentadas son abandonadas, las víctimas ya no vuelven.

Según datos de la FELCV a nivel nacional en el 2016 se registró un total de 31.631 casos de violencia familiar, el 90% (28.288) fueron denuncias registradas contra los hombres y el 10% (3.296) contra las mujeres

En lo que va la gestión, la FELCV de La Paz registró un total de 9.991 casos de violencia. De los cuales el 85 por ciento de las denuncias son contra los hombres y el 15 por ciento contra las mujeres.

La mayor cantidad de casos se registró en el departamento de La Paz con 1.266, seguido del departamento de Santa Cruz con 993 y Potosí con 266.

“Han venido y denunciado, después ya no han vuelto. Llegan hombres maltratados con contusiones y heridas cortantes. Hombres que han sido evacuados a un centro hospitalario”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del departamento de La Paz, Renzo Mercado.    

La Asociación de Esposos Oprimidos de El Alto recibe al día cuatro denuncias de hombres maltratados físicamente por las mujeres y sus familiares.

Quispe dijo que las mujeres reaccionan violentamente contra el hombre por celos, por supuesta infidelidad; consumo de bebidas alcohólicas y por tener bajos ingresos económicos.

maltrato.Hombre.JPG

Una producción sobre el maltrato a los hombres (Luis Gandarillas)

En la asociación identificaron que los más propensos hacer golpeados son los policías y militares, que no se defienden por temor a ser denunciados ante la institución militar y verde olivo.

Consideran que la Ley 345 solo favorece a las mujeres y no a los hombres, se sienten discriminados porque en los juzgados, defensorías y la policía respaldan a las mujeres. “Prevalece la palabra de las mujeres, sacan cara por ellas”.

.