La Paz, 09 de agosto (Urgentebo).- El Ministerio de Autonomías y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia, el fortalecimiento institucional, desarrollo humano, desarrollo productivo, cartas orgánicas y gobernabilidad y gestión municipal para luchar contra la violencia y el acoso político.
“Esta firma de convenio tiene un alcance ratificatorio del trabajo que estamos haciendo con la Acobol a nivel nacional. Es el trabajo diario y cotidiano que desarrollamos en el fortalecimiento, capacitación, desarrollo de sus capacidades a las concejalas de todo el país que participan de todos los procesos de planificación que el Ministerio de Autonomías tiene frente a las autoridades autónomas”, dijo el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
El ministro remarcó que Bolivia es uno de los primeros países en legislación contra la violencia hacia las mujeres y en lograr el proceso de equidad en distintos ámbitos.
Asimismo, dijo que el convenio oficializa la distribución de responsabilidades para fortalecer la relación interinstitucional.
Por su parte, la presidenta de la Acobol, Zulema Serrudo, indicó que el trabajo coordinado con el Ministerio de Autonomías permitió fortalecer la lucha contra la violencia y acoso político.
“Aco
ol ha estado trabajando de manera coordinada en este tiempo para lo que significa la lucha contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, trabajo que ha sido acompañado desde el principio por el Ministerio de Autonomías”, remarcó.El viceministro de Autonomías Municipales y Departamentales, Emilio Rodas, indicó que menos del 10% de los alcaldes del país son mujeres. Sostuvo que se debe pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo en el tema municipal como en el departamental.
El convenio tiene por objeto fortalecer institucionalmente a la Acobol en los ejes temáticos de lucha contra la violencia y el Ministerio de Autonomías tiene como compromiso el informar a las alcaldesas y concejalas sobre el derecho que les asiste en el ejercicio de sus funciones, desarrollar iniciativas, herramientas y mecanismos que contribuyan a la generación de una cultura de respeto y garantía a los derechos políticos de las mujeres en la institucionalidad pública, entre otros.