La Paz, 04 de julio (Urgentebo).- Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería visitará en los próximos días los puertos chilenos ante las denuncias de transportistas bolivianos que sufren agravios. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que el objetivo es corroborar los hechos para elaborar informe que demuestre lo que está sucediendo con los compatriotas.
El legislador informó que se pretende visitar los puertos de Antofagasta y Arica. La actividad ya fue acordada con el canciller David Choquehuanca la semana anterior. Se aprovechará el receso legislativo que comienza el 11 de julio para hacer la inspección.
“Estimo que lo vamos a tener que hacer durante la semana subsiguiente, es decir, nuestra primera semana se receso en este caso”, informó Gonzales.
“El ánimo es ir a ver en el lugar qué es lo que está pasando, hacer una constatación. Traer información que pueda servir para que en el futuro a la cancillería pueda eventualmente inciar un tipo de acción de reclamo para cumplimiento de los compromisos estipulados del tratado de 1904 y otros que hacen a las regulaciones internacionales que hacen al comercio exterior y toda esa actividad”, indicó.
Agravios
Gustavo Rivadeneira, dirigente del trasporte internacional, denunció el 16 de junio que los choferes bolivianos del transporte internacional se sienten agraviados ante la serie de medidas adoptadas en Chile. Deben recoger basura de los caminos, deben trajinar en busca de garajes y pagar multas cuando no pueden sortear algunas adversidades.
La primera semana de junio, los transportistas denunciaron que carabineros y autoridades de Arica obligaron a los choferes a limpiar la basura en la frontera.
Gustavo Rivadeneira denunció este domingo que los choferes del Transporte Pesado Internacional de Bolivia son objeto de agresiones por parte de ciudadanos chilenos en Arica. Un último hecho fue que un vecino de esta región rompió los vidrios y los faroles de dos camiones bolivianos.
Ese no es el único abuso que sufren los conductores bolivianos. Una imagen muestra cómo deben incluso bañarse con agua que sale de su mismo motorizado.
“El cierre de los garajes limitó el uso del baño y aseo para nuestros transportistas”, sostuvo, dijo.
El objetivo es elaborar un informe para que demuestre la situación de los transportistas bolivianos a organizaciones internacionales.
Otro de los temas de preocupación para los transportistas es la elevación de tarifas elevado las tarifas, uno de los ejemplos es el puerto de Antofagasta por donde Bolivia exporta minerales. El 5 de junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Bolivia no aceptara ningún cambio de sistema o incremento que se imponga de manera “unilateral, vertical y discriminatoria”.
///