Abril 26, 2024 [G]:

Autoridades y padres de familia acuerdan vacunación masiva de estudiantes de La Paz


Viernes 21 de Enero de 2022, 3:30pm






-

Autoridades municipales y dirigentes de las juntas escolares acordaron este viernes organizar una campaña masiva de vacunación de la población escolar y también fumigar las unidades educativas del municipio paceño, para contener el avance de la Covid-19.

“Se ha definido con carácter prioritario llevar adelante una coordinación para garantizar una vacunación masiva de los estudiantes, desde los cinco hasta los 19 años, que es una edad en la que necesitamos garantizar la vacunación; se ha hecho un cronograma de trabajo con la Secretaría de Educación y Desarrollo Social; se coordinará con la Secretaría de Salud, en una labor conjunta con juntas escolares de los diferentes macrodistritos”, informó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, a la conclusión de la reunión, que contó con la participación del alcalde Iván Arias, la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y dirigentes de juntas escolares.

Explicó que hay una comisión de retorno a clases, liderada por el alcalde Arias, en la que participan subalcaldes, secretarios municipales, directores y las juntas escolares, también la Dirección Departamental de Educación y las direcciones distritales de Educación en el municipio paceño.

“Este es el acuerdo principal y también se va a trabajar en otras medidas como garantizar la fumigación de las unidades educativas que se va a llevar adelante”, dijo Barrientos.

El alcalde Arias dijo a la dirigencia escolar que es importante que la población escolar esté vacunada para que de manera progresiva mejore el proceso de enseñanza aprendizaje. “Habrá que ver hasta qué nivel de vacunación podríamos permitir y de cómo nosotros con las juntas escolares deberíamos garantizar que los alumnos de los colegios estén cien por ciento vacunados; no es una tarea del Ministerio de Salud, sino de las juntas escolares, de los directores de los colegios, de los maestros, de los padres de familia, porque si seguimos con clases semipresenciales ustedes han visto el nivel académico ha bajado a niveles alarmantes, el nivel de concentración de los changos es menor, su dispersión es mayor y no saben”, subrayó.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, afirmó que el acuerdo alcanzado es para trabajar en cada macrodistrito, donde puedan participar padres de familia, maestros, directores y autoridades educativas y municipales.

“Hay que trabajar en coordinación con las juntas escolares y que lo hagamos también unidad por unidad, para lo que también vamos a requerir seguramente el apoyo de los directores y la parte administrativa de las unidades educativas”, dijo Morales y aseguró: “el acuerdo es trabajar por macrodistrito, con subalcaldías y juntas escolares; el objetivo es tener resultado favorable”.

Barrientos informó que también se acordó que desde el lunes 24 y por macrodistrito se realizará el mantenimiento de los servicios higiénicos de las unidades educativas y las tareas necesarias que correspondan para garantizar la provisión de agua potable.

Explicó que en la reunión con las juntas escolares se informó del acceso progresivo al internet gratuito en unidades educativas, además del desayuno escolar. “El Alcalde ha llevado adelante un proceso para garantizar internet en un gran porcentaje de unidades educativas, centros salud, plazas, plazuelas y edificios públicos del municipio de La Paz”, aseguró Barrientos.

///

.